La sesión plenaria de marzo pone nuevamente de manifiesto las diferencias existentes en el Grupo Político de IU

Redaccion

Redaccion

marzo
Minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
A las 20 horas del día de ayer, comenzó la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, guardando un minuto de silencio en memoria del recién fallecido  expresidente Suárez.

Tras el minuto de silencio prosiguió el informe de Alcaldía. A continuación, en la parte resolutiva, tras la lectura del acta de la sesión celebrada el 25 de noviembre de 2013, tres expedientes fueron tratados en el pleno. El primero de ellos, referente a la revisión de oficio de la Licencia de Parcelación en el Paraje Alberquilla y Cuesta Montañuela, cuya propuesta de acuerdo fue la anulación del acto administrativo. La modificación puntual de Alturas Plan Parcial PP.IND 1 “Mantón de Manila” ocupó el segundo expediente de la sesión, quedando para tercer lugar el expediente sobre la gestión del servicio público de limpieza viaria y la recogida y transporte de R.S.U.

El punto 6 lo ocupó el Plan Presupuestario a medio plazo 2015-2017, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto IU que se abstuvo, seguidamente se trató el informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, con motivo de la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2013 que ha llevado a la congelación de algunos de los impuestos y tasas municipales. El punto 8, lo ocupó la propuesta de la Alcaldía sobre la inclusión de obras dentro del Programa de Fomento y Empleo Agrario 2014.

El punto nueve, fue una moción del Grupo Municipal Socialista relativa a medidas para combatir la pobreza energética. Moción que contó con la abstención del PP y el apoyo de IU y PA, tras incorporar las enmiendas propuestas por estos últimos. Ariza, insta a nuestros gobiernos a tratar este tema con la mayor urgencia posible, poniendo de ejemplo las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cataluña. Por su parte Pérez, explicó la abstención del Partido Popular, aludiendo a las medidas que desde el Gobierno Estatal  se están acometiendo para paliar esta situación y acusando al Gobierno de Zapatero de la subida de la energía. Finalmente la moción salió adelante con los votos de PSOE, PA y IU.

A iniciativa del Grupo Popular, se presentó una moción para solicitar la continuidad del punto de Servicio Endesa en la ciudad. Iniciativa que contó con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos, ya que el perjuicio que la ciudadanía puede sufrir por el traslado de dicho punto de servicio a la localidad de Lucena, es considerable, y más teniendo en cuenta a las personas mayores que no cuentan con medios de desplazamiento. A pesar de que la decisión de trasladar el punto de Servicio parece firme, la queja y el malestar general por dicha decisión  será trasladada por el Ayuntamiento a la compañía eléctrica.

Otro dictamen del Partido Popular que contó con el apoyo de todo el pleno, fue el que hacía referencia a la rotulación de una calle, plaza o edificio público con el nombre del recientemente fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Todos los portavoces de los grupos políticos, resaltaron la figura de Adolfo Suárez, ensalzaron sus cualidades como Presidente en una época difícil para el País, sus dotes de diálogo con todas las ideologías políticas para poder conseguir el mayor beneficio para España y su innegable compromiso por la libertad. 

Destacar la propuesta que con carácter urgente presentó el AMPA del Colegio de Educación Especial “Niño Jesús” por medio de Sor Benita. En dicha propuesta, el AMPA solicita ampliar el periodo de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales al finalizar su etapa de escolarización, ya que al terminar actualmente, no se les facilita su continuidad educativa. Solicitan desde el AMPA, elevar a las administraciones competentes dicha ampliación y que se creen los recursos necesarios para garantizar dicha ampliación en la educación. La propuesta, como no podía ser de otra manera, contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos. 

Otra de las propuestas presentadas con carácter de urgencia fue la relativa a la firma de un convenio de colaboración de los Ayuntamientos de Cabra, Priego, Lucena y el Consorcio Provincial con el IAM para poder optar a una subvención encaminada al desarrollo de un proyecto de la U.E. que tiene como objetivo prestar asesoramiento, información o acompañamiento, etc, a las mujeres que deseen emprender. Propuesta que contó también con el apoyo de todo el pleno.

En la sesión plenaria de ayer se vivió un momento que no se había dado hasta ahora, que una propuesta, enmienda o ruego sea rechazada por todos los grupos políticos es algo que se puede decir que es normal, lo que no es normal es que hasta los integrantes del mismo partido, lo rechacen.  Pues eso es lo que pasó ayer, la edil de Izquierda Unida, trasladó al pleno los incidentes de la manifestación del pasado día 22 en Madrid, a medida que iba relatando su propuesta, hizo acusaciones como que la OTAN es una organización terrorista o que la Guardia Civil tiene un carácter genocida. Evidentemente, todos los grupos mostraron su malestar por dichas acusaciones, incluso su compañero Miguel Ángel Muñoz, se mostró totalmente en contra de la exposición que expuso su compañera, mostrando con esto, una vez más, la profunda brecha abierta en el seno de la actual formación de IU.

marzo1
Sor Benita, directora del Colegio Niño Jesús.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO