La Seguridad Social activa un nuevo servicio web para mejorar la atención al ciudadano

Redaccion

Redaccion

Desde el pasado 1 de julio el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuenta con un nuevo canal de atención al ciudadano denominado Tu Seguridad Social. Se trata de una página web diseñada para facilitar al ciudadano, de forma privada, información individualizada acerca de su relación con el sistema. Esta iniciativa, que parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se enmarca en el Plan Estratégico del INSS para el periodo 2013/2015, y busca un nuevo modelo de atención e información integral al ciudadano a través del canal online.

Lo más novedoso del diseño de Tu Seguridad Social es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá a su circunstancia y condiciones laborales. Es un espacio privado donde se podrá encontrar información completa de cualquier relación que el ciudadano mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, etc.

Espacio privado y navegación intuitiva

Tu Seguridad Social es una web totalmente intuitiva que permitirá a cualquier ciudadano acceder a cada información con absoluta privacidad y de una forma sencilla.

Desde el principio, la característica es la máxima seguridad en el acceso a las informaciones. Para ello, el primer paso será registrarse en una Oficina de Información de la Seguridad Social donde se deberá aportar el Documento Nacional de Indentidad, un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. De esta forma se obtendrá un código de activación que le permitirá crear su propia contraseña. La página de inicio que encontrará el usuario contendrá un resumen de su situación actual con acceso a las gestiones más habituales. Para una mayor agilidad en los trámites, el INSS recomienda pedir cita previa en las Oficinas de Información a través del teléfono 90106570 o bien por la propia web de la Seguridad Social.

Dada la complejidad tecnológica del nuevo servicio integrado, la puesta en marcha se hará en sucesivas etapas. En un primer momento los usuarios podrán:

-Conocer la edad previsible de jubilación ordinaria.

-Tiempo que le falta para poder jubilarse de forma ordinaria.

-Información sobre los periodos de cotización que tiene acreditados a efectos de reconocimiento de prestaciones.

-Información sobre la pensión y sus cuantías, así como la obtención de cualquier certificado relacionado con la pensión que viene percibiendo.

-Certificados de la condición de NO pensionista.

-Comprobación del reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria del titular y de sus beneficiarios y obtención del documento que acredita dicho derecho.

-Solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.

-Obtención del formulario necesario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización.

Estos servicios se irán ampliando en los próximos meses con un simulador de jubilación donde cada usuario podrá consultar la fecha en la que la puede solicitar, cuantía a una fecha de jubilación determinada, conocer el estado de tramitación de cualquier solicitud, formular solicitudes de jubilación, maternidad, paternidad o viudedad, entre otros.

Asimismo, la web dispone de un sistema que permitirá enviar mensajes personalizados a los ciudadanos con información de interés sobre su situación o gestiones en materia de Seguridad Social. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO