La Junta señala el decreto de Construcción Sostenible como una oportunidad para mejorar la calidad hotelera en Córdoba

Redaccion

Redaccion

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, animó hoy a empresarios hoteleros y hosteleros de Córdoba a acogerse al Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, recientemente aprobado por la Junta, con el fin de elevar la calidad de las instalaciones y servicios de sus establecimientos y mejorar así la competitividad de la oferta del destino.

Antonio Roldán, acompañado por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, mantuvo en la capital cordobesa un encuentro con miembros de la Confederación de Empresarios de la provincia (CECO), encabezados por su presidente, Luis Carreto.

Durante esta reunión, que forma parte de una ronda de contactos organizada por la Consejería para informar a empresarios de cada provincia del nuevo decreto, el viceconsejero destacó que esta iniciativa se articula a través de un programa de ayudas encaminadas a la rehabilitación y renovación de instalaciones a través de medidas de mejora de eficiencia energética de viviendas, y de los parques industrial y turístico de la comunidad.

A este respecto, subrayó que la nueva norma “es una oportunidad” para los establecimientos turísticos, ya que, acogiéndose a ella, “pueden renovar sus instalaciones e incorporar una serie de elementos que los hagan más competitivos, que suponga un importante ahorro en costes directos y emisiones e incrementen la rentabilidad”.

Antonio Roldán recordó, en este sentido, que las medidas de mejora de eficiencia energética introducidas por los establecimientos de alojamiento turístico serán uno de los aspectos que se valorarán desde la Administración para definir el proceso de la calificación hotelera.

Además, recordó que este programa cuenta con una dotación de 200 millones de euros de fondos europeos para 2014 y 2015, y precisó que la distribución se hará por concurrencia no competitiva, por lo que animó a los empresarios turísticos cordobeses a presentar sus proyectos con la mayor brevedad, dado que el reparto de los fondos “se hará a medida que se vayan presentando las iniciativas”.

Programa de reactivación y mejora energética

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que fue  aprobado por la Junta el pasado 18 de marzo,  prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos y se plasmará en unas 76.000 actuaciones. Con una dotación de 200 millones de euros de fondos europeos para 2014 y 2015, cuenta con dos líneas de ayudas. 

A través de la primera línea -por importe de 150 millones- se incentivarán obras de rehabilitación, reforma y adaptación y renovación de instalaciones para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, así como el aprovechamiento de fuentes renovables. 

Según avanzó Roldán, la Consejería de Turismo y Comercio ya ha recibido 1.011 solicitudes procedentes de empresarios de Córdoba, los cuales representan un 58,7% de los fondos comprometidos para esta provincia, cuyo presupuesto total asciende a 14.380.880 euros.

La segunda línea de ayudas, con un presupuesto de 50 millones, se desarrollará en el marco de los fondos reembolsables del programa europeo Jeremie, dirigido a microempresas y pymes.


Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO