La Junta reúne a profesionales y aficionados de la informática en el primer ‘Hackathon’ de 24 horas de Andalucía

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha organizado este pasado fin de semana en Sevilla el primer ‘Hackathon’ de 24 horas de duración que se celebra en esta Comunidad Autónoma. El evento se desarrolló bajo el nombre de ‘Hack4Med’ y reunió a profesionales y aficionados de la informática de la Cuenca Mediterránea al celebrarse de forma simultánea en Italia, Grecia, Francia, Montenegro y España. En este último país, la cita tuvo lugar en la sede de la agencia andaluza.

El principal objetivo de este encuentro, que se enmarca en el proyecto europeo de OpenData ‘Homer’, es mostrar el potencial de la información que ofrece el sector público para el desarrollo de aplicaciones informáticas que tengan un impacto positivo en el territorio andaluz. Los participantes se centrarán en datos del ámbito de la agricultura, el medio ambiente, el turismo, la cultura y la energía, ámbitos de trabajo de ‘Homer’.

El ‘Hack4Med’ comprende además un concurso abierto a todos los ciudadanos, que pueden participar con propuestas de aplicaciones informáticas para ordenadores, smartphones o tablets, que hagan posible el uso de los datos disponibles en la red por parte de la sociedad. Para competir se pueden presentar tanto prototipos como ideas innovadoras que aún no se hayan llevado a la práctica. Con el fin de ofrecer un punto de partida para quienes deseen formar parte de esta iniciativa, la organización ha reunido un conjunto de ideas básicas en la plataforma “Call for Ideas” (http://hack4medandalucia.ideascale.com) que pueden ser de ayuda a los participantes. 

El término ‘Hackathon’ hace referencia a un encuentro de expertos en diferentes áreas del desarrollo de software -analistas, diseñadores web o infomediarios, entre otros- que emplean un tiempo determinado para crear aplicaciones informáticas empleando datos “abiertos” –a disposición de la ciudadanía- en beneficio de la sociedad. Entre los ejemplo de herramientas resultantes de eventos de este tipo se encuentran OpenStreetMap o la aplicación de Tussam.

Homer

El proyecto ‘Homer’ (http://homerproject.eu), nombre abreviado que se corresponde con su denominación en inglés (‘Harmonising Open data in the Mediterranean through better access and Reuse of public sector information’), tiene como objetivo impulsar el crecimiento, la participación y la democracia en el Mediterráneo. Para lograr este fin apuesta por la construcción de una estrategia orientada a la mejora del acceso a la información técnica y pública por parte de empresas privadas y ciudadanos.

Esta actuación se enmarca en un programa de cooperación transnacional cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la región italiana de Piamonte en el que colaboran 18 socios de ocho países de la cuenca norte del Mediterráneo: Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia, Montenegro y España. Entre los representantes de este último país se encuentra la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
 
‘Homer’ promueve el intercambio de buenas prácticas entre las regiones y entidades participantes y estimula el uso de aplicaciones de información abierta por parte de la sociedad.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...