La Junta realizará unas 5.800 intervenciones quirúrgicas y 250.000 consultas durante los meses de verano en la provincia de Córdoba

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales realizará, durante los meses de verano, en Córdoba 468.859 actos sanitarios entre intervenciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas. En concreto, respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar casi 5.800 intervenciones quirúrgicas, de las que más de 3.000 serán intervenciones programadas con ingreso y 2.700 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Además, se estima que se atenderán unas 250.000 consultas de especialista y se realizarán 213.000 pruebas diagnósticas. La actividad prevista es similar a la registrada el año pasado.
 
Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.
 
El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.
 
Centros abiertos por la tarde
Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.
 
Este año permanecerán abiertos por la tarde un número de centros ligeramente superior a los del verano de 2013. Este verano, permanecerán abiertos 249 centros, lo que supone el 58% del total de centros que cuentan con actividad por la tarde. El mapa configurado por los 249 centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 10 minutos respecto a su centro habitual. Además de los centros abiertos por la tarde, las 372 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias mantienen su actividad como el resto del año.
 
En Córdoba, 36 centros y puntos de urgencias permanecerán abiertos en horario de tarde, lo que representan un 64,2% de los que están operativos habitualmente. Los responsables de los distritos sanitarios están a disposición de asociaciones de vecinos para informar sobre esta planificación.
 
Reserva de camas
 
Este verano, en Córdoba se mantendrá en situación de reserva el 16,9% de las camas hospitalarias. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
 
En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (16,9%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.
 
Igualmente, aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican los proyectos de reformas y obras en los centros hospitalarios.




Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO