La Junta lleva a la Feria de Teatro de Palma del Río la exposición ‘Andalucía viste su escena’ y la coproducción de seis espectáculos

Redaccion

Redaccion

descarga_46
La coproducción de seis espectáculos teatrales más la exposición ‘Andalucía viste su escena’ son las aportaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la 31ª edición de la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebra del 1 al 4 de julio. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de la villa ribereña, es la principal reunión del sector escénico del sur de España. Entre sus actividades habrá diez estrenos, además unas jornadas sobre el sector organizadas por la agencia pública andaluza Extenda. El 2 de julio el Centro de Documentación de las Artes Escénicas recibirá el galardón de Honor otorgado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con la Sociedad General de Autores (SGAE), concedido al citado centro público por su trayectoria a lo largo de 20 años.

La aportación de la Junta de Andalucía, que se realiza a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), consiste en la coproducción de las obras ‘El Artefacto’, de la compañía La Calabaza; ‘¿Cuál es mi nombre?’, de Da.Te Danza; ‘La niña que riega las Albahacas’, de Dos Lunas Teatro; ‘Los Viajes de Gulliver’, de Escenoteca; ‘Natta’, de Teatro del Velador; y ‘La Voz de Nunca’, de La Pharmaco.

‘Andalucía viste su escena’

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aporta también la exposición ‘Andalucía Viste su Escena’, formada por seis maniquíes y dos vitrinas con vestuario y elementos singulares originales, así como 31 reproducciones de bocetos de vestuario realizados en las últimas décadas para compañías andaluzas de teatro y danza. ‘Andalucía viste su escena’ está configurada, en su mayoría, con fondos propios y otros cedidos por compañías y diseñadores.

La muestra quiere ofrecer una panorámica de la realidad y la importancia del diseño del vestuario en los escenarios de nuestra Comunidad, así como dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces, dedicando especial atención a los diseñadores de vestuario escénico a través de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Está dirigida a un público amplio, que va desde aficionados al teatro hasta personas de cualquier ámbito del mundo escénico, público en general o interesados en la moda. 

En la exhibición se pueden contemplar trajes y complementos originales, así como apuntes y figurines de Jesús del Pozo -autor del cartel de la exposición-, Sara Molina, Maite Álvarez, Manuel Nieto, Rosa María Martínez o Yvonne Blake para piezas escénicas representadas en Andalucía, como -entre otras- la coreografía ‘La Muerte’, del bailarín José Antonio para la Compañía Andaluza de Danza en 1998; ‘Orgía’, de Pier Paolo Pasolini, producida por el Centro Andaluz de Teatro (CAT) en 1992; ‘Viento contra viento’, también del CAT sobre textos de Rafael Alberti en 1991; ‘Las Gracias Mohosas’, de Juan Dolores Caballero, hecha por el mismo centro en 1997; ‘La Prima Fernanda’, de los hermanos Machado, de Esperpento-Mediodía, dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio en 1981; o ‘El Sombrero de Tres Picos’, coreografía de José Antonio para el Centro Andaluz de Danza en 2004.

Público amplio

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba) es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía. Concebida en principio como una “Muestra de teatro andaluz”, en el año 1992 el modelo de organización evoluciona hasta convertirse en “Feria de Teatro”, priorizando y dinamizando el papel de mercado de la escena andaluza/foro de negocio. Por antigüedad, se trata de la segunda iniciativa de estas características que existe en el territorio español (la Feria de Tárrega surge en el año 1981) y la única que existe en Andalucía.

Durante estos años, la Feria de Palma del Río ha sido el gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas. Con el paso de los años se ha producido un lógico avance y una transformación constante del modelo de gestión y de ejecución del proyecto, acorde con la mayor profesionalización del sector. En este sentido, la Feria ha estado renovándose constantemente, cambiando formas, métodos y planteamientos en un intento de adaptación continua a la situación del  sector de las artes escénicas se refiere.

En la actualidad, la organización de la feria es producto del desarrollo del Convenio Marco para Palma, Feria de Teatro en el Sur, con la financiación de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río; Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía; Área de Cultura de la Diputación de Córdoba; y Acciona.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO