La Junta licita por 1,4 millones la rehabilitación energética de 292 viviendas en Córdoba capital, Pozoblanco y Benamejí

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 1,4 millones de euros las obras de reforma y rehabilitación energética de un total de 292 inmuebles pertenecientes al parque público residencial de la Junta de Andalucía localizados en la capital cordobesa, concretamente en el Polígono Guadalquivir, así como en los municipios de Benamejí y Pozoblanco. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el próximo 19 de agosto para presentar sus ofertas. Estas intervenciones, además de generar actividad en el sector de la construcción, reducen el consumo energético de los residentes.

Esta iniciativa, que contará con fondos FEDER, se incluye en el conjunto de mejoras energéticas que realizará el departamento que dirige Elena Cortés en el marco del Decreto de Construcción Sostenible, en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros. Estos datos lo convierten en el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz. De la cuantía regional, unos cinco millones se destinarán a las obras en 857 viviendas previstas en la provincia de Córdoba, concretamente en la capital, Baena, Lucena, Benamejí, Pozoblanco y Puente Genil.

En cuanto a los trabajos licitados hoy, las obras en el Polígono Guadalquivir consistirán en la sustitución de ventanas por otras con control solar y doble acristalamiento termoacústico en 220 viviendas de las calles General Lázaro Cárdenas, número 8 y Libertador Simón Bolívar, 17. En Benamejí, las actuaciones se centrarán en la colocación de sistemas de aislamiento térmico exterior adosado a las fachadas de los edificios, sustitución de la carpintería existente por otra altamente eficiente de aluminio y colocación de doble acristalamiento en una promoción de 48 viviendas en las calles Huelva, Sevilla y Julio Romero de Torres. Estas obras complementan además a otras realizadas en una actuación anterior, que consistió en el aislamiento térmico de la cubierta.

Por último, en Pozoblanco, donde las obras cuentan con un período de ejecución de tres meses, la actuación se centrará en 24 viviendas de la urbanización El Torilejo, donde se procederá al aisla-miento término de la fachada y la colocación de ventanas de doble acristalamiento.

Para el seguimiento de las obras se constituirá una comisión formada por representantes vecinales, técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la empresa contratada y, paralelamente, se llevará a cabo un proceso participativo con todos los agentes implicados desde antes del inicio de la actuación.

La rehabilitación energética se une a las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda para la conservación y mantenimiento del interior de las casas y de las zonas comunes de los edificios del parque público de Andalucía, el mayor de España, con más de 80.000 inmuebles repartidos por la comunidad autónoma, de los que más de 9.000 se localizan en la provincia cordobesa. Así, en los diez últimos años, se han invertido 349 millones de euros en rehabilitar el patrimonio residencial andaluz.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...