La Junta de Andalucía destinará el próximo curso 7’5 millones de euros para el transporte escolar en la provincia de Córdoba, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez. Se trata de un servicio subvencionado al 100%, y es Andalucía la única Comunidad Autónoma que mantiene dicha gratuidad.
Manuela Gómez ha añadido que en la provincia hay 205 rutas. De este servicio se beneficiarán un total de 8.053 alumnos y alumnas de 106 centros educativos de todos los niveles, incluidos Bachillerato y Ciclos Formativos.
La delegada ha puesto de relieve el esfuerzo que realiza la Consejería de Educación para mantener la gratuidad del transporte escolar, “que facilita el acceso del alumnado a la educación con todas las garantías y facilidades”, afirma Manuela Gómez. Este servicio permite que el alumnado que vive en zonas rurales o en pequeños municipios, y que no tiene más remedio que desplazarse hasta otras localidades, pueda hacerlo para integrarse en el sistema educativo o para continuar sus estudios”.
Manuela Gómez añade que “la política educativa andaluza da así respuesta a un derecho básico y a una necesidad prioritaria cuyo objetivo principal es, además de facilitar el acceso a la educación de todos los niños y niñas de Andalucía, potenciar el incremento de las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias”.
La Junta facilita transporte al alumnado que no tiene acceso a la etapa educativa que le corresponda por no ofertarse en su localidad de origen y al que necesita una Educación Especial y, por ello, un transporte adaptado a sus necesidades.