La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, destina este año 400.000 euros para la producción de espectáculos de teatro, danza, música, así como para los destinados al público infantil y juvenil; la resolución se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El plazo de presentación de solicitudes comenzará el mismo día de su publicación y finalizará el 29 de septiembre. Esta convocatoria se suma a la realizada el pasado mes de abril, destinada a ayudas a la distribución de espectáculos de las mismas modalidades artísticas y que tuvo una dotación de 140.000 euros; este último bloque de ayudas está ya en las últimas fases de tramitación.
Con los incentivos a la producción y distribución de espectáculos escénicos y musicales se persigue que las empresas andaluzas puedan afrontar la realización de proyectos de calidad y aumentar su competitividad de cara a los mercados locales, nacionales e internacionales. La convocatoria ofrece dos líneas o sub-modalidades destinadas, en un caso, a las compañías o formaciones más consolidadas, y en el otro a las de reciente creación. Estas ayudas a la producción suponen una garantía para mantener la actividad de las empresas escénicas y musicales de la comunidad, tanto para su mantenimiento como para la creación de empleo artístico, técnico y de gestión.
Estas convocatorias cumplen los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para con las distintas asociaciones profesionales que agrupan a las empresas de artes escénicas, especialmente las de teatro, música y circo.
A estas dos convocatorias de ayudas hay que sumar también otra resolución para contratación de salas de exhibición escénica de titularidad privada, publicada el pasado 31 de agosto y que está dotada con más de 300.000 euros. Esta última se encuentra actualmente en fase de recepción de ofertas.