La Junta apuesta por la formación como vía para avanzar en la mejora de la producción agraria y pesquera andaluza

Picture of Redaccion

Redaccion

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras ha presidido hoy en Chipiona (Cádiz) el acto de entrega de credenciales a 20 nuevos becarios del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), donde ha resaltado “el compromiso firme de la Consejería por la formación y la innovación”.

Víboras ha explicado a los asistentes que, en esta labor, la Junta de Andalucía cuenta con la “inestimable colaboración” de los actores que intervienen en el sector agroalimentario –agricultores, investigadores, empresas y asociaciones, entre otros- y los técnicos especializados en transferir conocimientos van a tener también “un papel muy relevante”. “El personal cualificado es una corriente de aire fresco” para la mejora de las producciones agraria y pesquera de Andalucía y para “la búsqueda de soluciones a sus limitaciones actuales”, ha recalcado.

El objetivo final de esta iniciativa centrada en la formación de técnicos en Investigación, Desarrollo y Formación (I+D+F), es, como ha comentado la consejera, convertir a los participantes en “agentes de extensión agraria del siglo XXI”. Asimismo, Elena Víboras ha resaltado que estos investigadores se suman desde hoy “al interesante y ambicioso programa de formación del Ifapa” cuyo objetivo fundamental es “potenciar la modernización de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la Producción Ecológica de Andalucía”. La consejera ha añadido que a esta finalidad se suma la intención de “avanzar en la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación del sector”.

Con este acto comienza el primer módulo de un programa que ofrece la formación necesaria para el adecuado desarrollo de las funciones de técnico especialista en el ámbito agrario y pesquero que se desempeñan en los diversos centros Ifapa. Asimismo, los participantes obtendrán de esta forma conocimientos que les facilitarán su adecuación al mercado de trabajo en entornos de transferencia de tecnología a empresas y asociaciones profesionales de los sectores agrario, pesquero y de la industria alimentaria.

Al respecto, la consejera ha resaltado que estas becas suponen “una verdadera oportunidad” para desarrollarse “como investigadores y como personas”, para “aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las aulas y complementarlos con otros eminentemente prácticos”. Y para ello, como ha explicado Víboras, los participantes en este programa de formación contarán “con el asesoramiento de profesionales experimentados y muy capacitados”, logrando así que al término de la beca los participantes dispongan “de más y mejores herramientas” para consolidarse en el mercado laboral.

La titular de Agricultura ha deseado a los becarios que su proceso de formación “sea lo más provechoso y satisfactorio para todos”, animándoles en esta nueva etapa y resaltando que su éxito en el programa de formación “será también el del futuro del sector agroalimentario de Andalucía”.

Detalles sobre las becas

Las becas se corresponden con 20 líneas de experimentación, transferencia de tecnología y formación de cuatro áreas temáticas (Tecnología, Postcosecha e Industria Agroalimentaria; Producción Agraria; Producción Ecológica y Recursos Naturales; y Cultivos Marinos y Recursos Pesqueros). Dada esta amplia diversidad, entre los seleccionados por el Ifapa se encuentran nuevos investigadores que han superado una Licenciatura, Ingeniaría Superior o Ingeniería Técnica en Agronomía, Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias del Mar, Radioelectrónica Naval o Máquinas Navales.

En cuanto a su distribución por centros Ifapa, los nuevos investigadores se incorporarán a 14 sedes de las 18 que componen actualmente el instituto. Por provincias destaca Cádiz con un total de siete becas en cuatro centros: ‘Manejo del viñedo’ y ‘Sistemas agrarios de secano’ en el Ifapa Rancho de la Merced; ‘Cultivos extensivos de regadío’ y ‘Diversificación en sistemas agrarios de regadío’ en el Ifapa de Chipiona; ‘Comunicación y sistemas radioeléctricos de mar’ y ‘Motores marinos y equipos auxiliares’ en el centro de San Fernando; y ‘Acuicultura’ en El Toruño.

En la provincia de Córdoba se concentran seis becas distribuidas también en cuatro centros Ifapa ‘Frutos secos’ y ‘Olivar Ecológico’ en Alameda del Obispo; ‘Manejo y gestión de industrias lácteas’ y ‘Ganadería ecológica’ en el Ifapa Hinojosa del Duque; ‘Conservas de productos vegetales’ en el centro de Palma del Río, y ‘Vitivinicultura ecológica’ en Cabra.

Otras zonas con menor recepción de becarios son la provincia de Almería, con una beca en ‘Recursos pesqueros’ en el centro de la capital y otra para ‘Tecnología de los invernaderos’ en La Mojonera; y Jaén, donde se cubrirán dos plazas en el centro Venta del Llano para las líneas de ‘Olivar’ y ‘Aceite de oliva y subproductos’. Por su parte, Granada cuenta con una beca en el ámbito del ‘Cultivo de frondosas destinadas a la producción de madera de calidad’ (Ifapa Camino de Purchil); Huelva con una plaza en ‘Agronomía de la fresa’ en la sede de la capital; y el centro Ifapa Las Torres de Sevilla recibirá a un becario para la línea de ‘Producción de cítricos’.

Los seleccionados pueden llegar a trabajar junto a los investigadores del Ifapa durante tres años, ya que aquellos que superen los 12 primeros meses como becarios accederán a un contrato laboral por 24 meses más. Esta línea de becas, cuyo presupuesto supera los 370.000 euros, se suma a otras dos desarrolladas con anterioridad y que han supuesto la concesión de un total de 45 becas entre las que se encuentran plazas predoctorales y de realización de prácticas profesionales. El presupuesto global del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía destinado a becas durante 2014 asciende a 1.100.000 euros.