La III Feria del Pastoreo de Villaralto incide en la promoción de esta tradición popular muy arraigada en la comarca

Redaccion

Redaccion

FOTO_FeriaDelPastoreo_2_1
Villaraltao celebrará del 9 al 11 de mayo la III Feria del Pastoreo, actividad que incide un año más en la recuperación y difusión de esta tradición popular, muy arraigada no sólo en esta localidad, sino en toda la comarca de Los Pedroches.

La delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa, mediante la firma de un convenio con el ayuntamiento de Villaralto, y ha recalcado que” este evento persigue conservar y enseñar una actividad esencial en la zona, algo que ya se está consiguiendo con el Museo del Pastor, creado en 2006”.

Asimismo, la diputada ha reafirmado la apuesta firme del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico “con todas aquellas actividades que redunden en la promoción cultural, patrimonial y turística de nuestros pueblos, y, por ende, en el desarrollo económico de la provincia”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Ángel Gómez, ha explicado que el Museo del Pastor “es un espacio vivo, que acoge actividades varias para poner en valor esta tradición que, no sólo no ha desaparecido, sino que está tomando auge en la comarca”.

Esta feria tendrá, por primera vez, un carácter formativo al margen del económico y el lúdico festivo. En este sentido, habrá unas jornadas técnicas –organizadas por el IFAPA-; talleres de elaboración del queso, costura, cestería de mimbre y esparto, fabricación de chozos, eneado de sillas, esquileo a tijera y máquina y fabricación de cencerros; y entre las lúdicas, habrá un concurso de tiro con escopeta de aire comprimido, tiro al plato con tirachinas, ruta gastronómica pastoril, concurso de ejemplares de borrego, cencerradas o exhibiciones de esquileo de ovejas, entre otros.

El pistoletazo de salida de la feria será el viernes, 9 de mayo, con la celebración de juegos pastoriles –cantara, pitila, bola corría, truque, trompo, etc-. El domingo habrá también una ruta gastronómica y una exposición de las carrozas que desfilarán en la Romería de la Divina Pastora.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO