La Diputación reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de los territorios con un completo programa de actividades

Redaccion

Redaccion

Coincidiendo con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Córdoba ha preparado un completo programa de actividades para reivindicar la importante participación de las mujeres en el desarrollo de los países y territorios.

La responsable de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, ha subrayado durante su presentación que “queremos destacar la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo de nuestros territorios, al mismo tiempo que reivindicamos mejoras para todas la mujeres del mundo”.

“También el día ocho de marzo es un día de reconocimiento a las mujeres que con su lucha y esfuerzo a lo largo de estos años han hecho posible que hoy vivamos en una sociedad más libre, pero a la vez es una fecha para recordar que aún falta mucho por una igualdad real”, ha continuado.

Entre las actividades previstas destaca la entrega de los Premios Córdoba en Igualdad, el 12 de marzo a las 12.00 horas, en las modalidades de trayectoria en el ámbito de la educación, economía y sociocultural, por un lado; y en la categoría que reconoce proyectos de futuro en el ámbito de la educación, economía y sociocultural. A estas categorías, se une la mención ‘Ejemplo de Igualdad’.

Además, dentro del programa está el I Concurso de Novela Corta 8 de marzo por la Igualdad, dirigido a escolares de 6 a 8 años “con el objetivo de poder inculcar los valores de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres”; una exposición fototextual sobre mujeres que han dejado un importante legado por su aportación a la cultura, el arte y la sociedad en general; y la celebración de una Gala de la Copla, el día 5 de marzo en el Gran Teatro.

Además, se ha presentado el cartel que conmemora esta cita, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, y en el que se refleja la necesidad de cambiar el punto de vista porque “entendemos que el compromiso de los responsables políticos es avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa en la que la mujer participe cada vez más en todos los estamentos de la sociedad”.

En este sentido, la Diputación de Córdoba repartirá el manifiesto del 8 de marzo y 1.500 ejemplares del cartel por toda la provincia: en ayuntamientos, colegios de educación primaria y secundaria, universidades, centros de información a la mujer y asociaciones y colectivos de mujeres.

GALA DE LA COPLA

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha informado de una de las novedades de los actos conmemorativos del 8 de marzo, la celebración de una Gala de la Copla en el Gran Teatro, una iniciativa impulsada por la Delegación de Cultura y que, según Pineda, “se trata de un producto totalmente cordobés que va a ser el pistoletazo de salida del programa ‘Copla por Córdoba’ que continuará en la provincia en los municipios que lo soliciten”.

Pineda ha anunciado que “no va a ser una gala al uso, sino que se reflexionará para quitar estereotipos que tenemos marcados y que no son justos”. En este sentido, la escritora Matilde Cabello, encargada de presentar la gala, ha indicado que “vamos a analizar lo que cada copla significa, a ser conscientes de lo que dice y a hacer una defensa de nuestra copla como cultura, atendiendo a su belleza como poesía”.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...