La Diputación muestra su apoyo un año más a la Feria del Olivo de Montoro, que se celebrará del 14 al 17 de mayo

Redaccion

Redaccion

montoro
(Foto cedida).
El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, ha asistido, junto a la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera y el presidente del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Antonio Sánchez, a la presentación de la XVII edición de la Feria del Olivo que va a tener lugar en este municipio entre el 14 y el 17 de mayo. 

Fuentes ha subrayado que “esta feria, igual que Expoliva está en el mapa mundial del mercado, porque se están haciendo las cosas bien en un sector que, además, está dando muchos puestos de trabajo”.

El también vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba se ha referido, asimismo, “al pelotazo que supone la ubicación en Córdoba de la empresa Deoleo (antigua Carbonell), ya que convierte a nuestra provincia en referente del aceite a nivel mundial”. “Tenemos muy buen producto y mucha calidad, pero tenemos que seguir avanzando en la comercialización y seguir trabajando en la revalorización del olivar y el impulso del consumo desde edades tempranas”, ha apuntado. 

Fuentes ha destacado también que “es necesario el apoyo de las instituciones para dar la proyección que se merece a una feria de esta envergadura, para sacarle el mayor partido posible. No puede ser una feria endogámica, debemos promocionarla al mundo entero, porque ayuda a vertebrar los pueblos y puede hacer mucho por la riqueza de nuestros pueblos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado su agradecimiento al Consorcio Feria del Olivo de Montoro  “por la dedicación que demuestra edición tras edición, por su afán constante de mejora de una feria que crece con el tiempo hasta constituir en la actualidad un punto obligado de encuentro y de beneficio económico indiscutible para el sector”. 

“La Feria del Olivo de Montoro está destinada a profesionales del sector: agricultores, industriales y toda la empresa auxiliar. Constituye  un punto de encuentro en el que se aprecia la innovación, el avance y la modernización continua del sector”,ha añadido Ambrosio.  La delegada ha resaltado también que “los olivareros están invirtiendo de forma continua en mejorar las explotaciones y cooperativas, y eso ha repercutido en una modernización sin precedentes en los últimos años y en una mejora apreciable de la calidad,  y también ha dado lugar a una mayor productividad, con producciones crecientes. En la última campaña, hemos alcanzado una producción de alrededor de 360.000 toneladas, aunque son datos provisionales”. 
 
El sector cooperativo aglutina el 55% de la producción en Córdoba y las  exportaciones en la provincia de Córdoba alcanzaron las 130.610 toneladas y 375 millones de euros hasta finales de 2013.

Por su parte, el presidente del Consorcio Feria del Olivo de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, ha explicado que “se han cumplido las expectativas y que  todo el recinto ferial está ocupado por 140 empresas, 17 extranjeras. Sánchez ha destacado “el apoyo ininterrumpido de los empresarios del sector que apuestan por esta feria representativa de un sector en el que se ha invertido mucho dinero en maquinaria o mejora de la calidad y los parámetros medioambientales”. 

Asimismo se ha referido  a las jornadas técnicas que van a tener lugar durante esos días y que tienen que ver con la actualidad del sector como pueden ser los retos y dificultades, la puesta en valor del producto o  el comercio exterior. 

La inauguración oficial de la Feria será el miércoles a las 11 horas. Habrá una exposición constante de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva y durante los tres días de la feria se celebrarán jornadas técnicas y conferencias profesionales, así como una gran número de actividades paralelas.
         

        
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...