La Diputación impulsa la economía y la joyería cordobesa, en el II Concurso Internacional de Diseño de Joyería

Redaccion

Redaccion

La Diputación de Córdoba -dentro de su estrategia de impulsar la economía- colabora en la segunda edición del Concurso Internacional de Diseño de Joyería, en el que se reconocerá el talento de los profesionales y estudiantes de este sector, que de representa, aproximadamente, el 20 por ciento del total del tejido industrial de la provincia, con más de mil empresas.

Este II Concurso, enmarcado dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el II Encuentro Internacional de Joyería –del 14 al 19 de octubre- y organizado por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y relojeros de Córdoba, San Eloy, pretende reunir -por segundo año consecutivo- una gran muestra del mercado nacional e internacional donde se aglutinen las últimas tendencias, los últimos diseños, fabricantes, productores y empresarios del mundo de la joyería con el propósito de poder llevar a cabo acciones comerciales.

Así, lo ha destacado el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha explicado que “la primera edición del Encuentro de Joyería, que se celebró el año pasado, dio unos excelentes resultados, se cambió el concepto del encuentro, lo que supuso un importante cambio de cara al enfoque y a la proyección de Córdoba en el mundo de la joyería“.

Además, ha manifestado que “en el primer concurso se produjeron 146 inscripciones, perteneciendo los inscritos a 29 países. Cien en la modalidad de profesionales y 46, nuevos valores”.

Fuentes ha apuntado que “se recibieron solicitudes nacionales e internacionales de países como Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Holanda, Portugal y Escocia. Además, participaron profesionales de Chile, Cuba Ecuador, Israel o China. En cuanto a los nacionales, participaron inscritos de Córdoba, Sevilla, Granada, Murcia, Pontevedra, Cuenca, Barcelona, Hospitales, Girona, Valencia o Menorca, entre otros”.

“Nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros empresarios, porque la joyería es el sector por excelencia y tenemos que aferrarnos a él porque tenemos magníficos profesionales, por lo que la Diputación va a estar apoyándolo ya que genera mucho empleo y dinamiza la economía”, ha recalcado Fuentes.

“Este segundo concurso versará sobre dos modalidades la dirigida a profesionales de la joyería, dotado con 2.000 euros para el primer clasificado; y con 1.000, para el segundo; y la dirigida a estudiantes de titulaciones relacionadas con el sector y a titulados, cuyo premio será un lingote de plata de un kilogramo –o dotación económica según el valor en el mercado”, así lo ha explicado Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy.

Además, ha explicado que “la joya a diseñar podrá ser cualquier objeto que se pueda utilizar como adorno personal, realizado con metales preciosos, gemas, esmaltes y otros materiales propios de la joyería. El jurado, que estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la joyería, el diseño, la moda, la cultura y la comunicación, valorará el diseño innovador, la originalidad, la creatividad, contemplará el proceso de fabricación y su desarrollo, la calidad y el carácter estético de la pieza”.

Fuentes ha concluido asegurando que el sector joyero cordobés experimenta, desde hace algunos años, un notable incremento de sus exportaciones a países como Francia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia o Alemania, entre otros. Además, ofrece empleo a unas 15.000 personas y a otras 5.000 de forma indirecta.

Para acceder a este concurso, los participantes pueden presentar su formulario de inscripción, antes del 2 de septiembre.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...