La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, presenta esta tarde en Aguilar de la Frontera los programas Envejecimiento activo y Participación Social del Mayor 2014, cuyo objetivo es fortalecer la autonomía personal entre las personas mayores de la localidad.
La delegada de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, señala que “con estos planes pretendemos, desde un enfoque preventivo, promocionar la autonomía de las personas mayores, con el fin de retrasar, en lo posible, el deterioro físico, cognitivo, emocional y social. En definitiva, de lo que se trata es de aplazar lo máximo una posible situación de dependencia”.
El programa de Envejecimiento Activo se ha diseñado en torno a tres ejes de actuación: la promoción de la salud y ajuste físico, a través del taller de actividad física titulado ‘Muévete’; la optimización y compensación de las funciones cognitivas, con el desarrollo de un taller de estimulación y mantenimiento cognitivo; y la tercera línea, que se enfoca en el desarrollo afectivo y de la personalidad, que se llevará a cabo con el taller de educación emocional para mayores y el proyecto ‘Juntos mucho mejor’.
En relación al programa de participación social del mayor, que completa las actividades del anterior, se llevará a cabo un taller de musicoterapia, cuyo fin es incidir en el desarrollo de actividades que fomenten la participación activa de los mayores en su entorno.
Ambos planes, que se desarrollarán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, se dirigen a personas de entre 60 y 80 años, y se llevarán a cabo en el Centro de Servicios Sociales del municipio.
El acto contará con la presencia del alcalde de la localidad, Francisco J. Martín, y técnicos de la Zona de Trabajo Social de Aguilar.