Este acto ha contado con la presencia de los alcaldes de Doña Mencía, Juana Baena, y Lucena, Juan Pérez, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, José Luis Bergillos.
El objetivo general del Taller ha sido la formación en materia de restauración de áreas degradadas y el mantenimiento de la vía verde de la Subbética. Con él se pretende formar a especialistas y fomentar las potencialidades de la zona para incrementar el turismo a través de la vía verde que une todos los pueblos de la Subbética cordobesa. Estas especialidades cuentan con su correspondiente Certificado de Profesionalidad y se han impartido de forma eminentemente práctica.
El Taller de Empleo ha tenido una duración de 12 meses de formación teórico-práctica con 1.920 horas. En él se han formado a 22 alumnos y alumnas divididos en dos grupos uno dedicado a la restauración de áreas degradadas y el otro a la formación de agentes de desarrollo turístico.
En palabras de Manuela Gómez, talleres de empleo como éste, que aúna a cinco municipios de la Subbética, son una herramienta esencial a la hora de ayudar a desempleados y desempleadas a que adquieran una formación que les permita su incorporación al mundo laboral.
La formación impartida en cada módulo consta de un itinerario docente específico y materias complementarias obligatorias de Alfabetización informática, Sensibilización medioambiental, Igualdad de género, Igualdad para colectivos desfavorecidos, Fomento del espíritu emprendedor, Prevención de riesgos laborales, Taller de emprendedores y, en caso necesario, Formación compensatoria.