Con la presentación del facsímil del Cancionero ha dado comienzo esta mañana el III Congreso Internacional Cancionero de Baena, una cita que reúne en la Casa de la Cultura a 200 estudiosos de la literatura de los cancioneros de varios países. El alcalde de Baena, Jesús Rojano y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, han presidido la puesta de largo de las 43 conferencias y actos.
Además de Baena, Córdoba y distintas ciudades de España, en el congreso se dan cita estudiantes y expertos de Estados Unidos, Italia, México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido, Francia o Polonia, entre otros países.
El alcalde de Baena ha resaltado en la presentación la «importancia del congreso para los estudiosos de la lingüística», así como lo que supone para la ciudad, que se convierte en «referencia a nivel nacional e internacional». Jesús Rojano, que preside el Patronato del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, se ha mostrado sorprendido por la gran participación en el congreso después de 12 años de paréntesis desde la segunda edición.
El rector de la UCO ha destacado que la proyección hacia la provincia es obligatoria y necesaria para la institución que preside en la labor de «transmisión del conocimiento que nos tiene encomendada la sociedad». En este sentido, Gómez Villamandos ha resaltado el acervo cultural de Baena y la labor del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, el cual ha definido como «único en el mundo».
El rector también ha puesto de manifiesto la importancia del aprendizaje de los jóvenes y su actitud por ampliar conocimientos literarios, de ahí que animara a seguir este camino en una sociedad en la que predominan otras facetas como la tecnología y la economía.
En el acto de presentación también han intervenido el director del Centro de Documentación, Jesús Serrano, que ha resaltado la importancia de retomar la organización de estos congresos y conjugar la experiencia con la juventud. Asimismo, el director del congreso, Miguel Ángel Pérez, ha hecho referencia a «la importancia que dentro de la investigación cancioneril tienen estas convocatorias que se hacen en Baena».
En este sentido, Pérez ha señalado «el gran aporte al estudio de esta materia» del Centro de Documentación de Baena, que ha movido a decenas de estudiantes e investigadores. Por último, el profesor Salvador López, director del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la UCO, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Baena en diversas actividades educativas y culturales.
El acto inaugural ha finalizado con la presentación del facsímil en color del Cancionero de Baena, de cuyo original solo existe un ejemplar, el cual se encuentra en París desde 1836, concretamente en la Biblioteca Nacional de Francia.
Actividades paralelas
Además de las 43 ponencias y actividades académicas, esta noche a partir de las 20.45 el Teatro Liceo será sede del concierto Música de los Cancioneros, en el que participarán los alumnos del Conservatorio Elemental de Música Luis de Narváez, la Banda Municipal de Música Cancionero de Baena y la Joven Orquesta de Baena.
Por su parte, el Liceo acogerá mañana a partir de las 21.00 la obra de teatro de Juan Naveros Gozos, cuitas y enojos del Cancionero de Baena, que será representada por el aula de teatro de Cristóbal Pérez y contará con un reparto de una docena de actores locales.
En la jornada del sábado la Sala Coliseo -una de las dos que acogen las ponencias- acogerá a partir de las 10.15 la conferencia de clausura Estimaciones literarias del Cancionero de Baena, impartida por Miguel Ángel Pérez. A continuación, una visita guiada al Museo Histórico y Arqueológico Municipal servirá para poner el broche al congreso.