Ifapa y la Asociación QV Extra! pondrán en marcha actividades de I+D+F para promover la cultura del aceite de oliva de calidad

Redaccion

Redaccion

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha acordado con la Asociación para el fomento de la calidad del aceite de oliva virgen extra ‘QV Extra! Internacional’ el desarrollo de actividades conjuntas en materia de investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación en materia de olivar y aceite de oliva.

Este acuerdo marco de colaboración, que ha firmado hoy la presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, en el centro que este Instituto tiene en Cabra, y la presidenta de ‘QV Extra!’, Soledad Serrano, tiene cinco años de duración y permite la elaboración de convenios con temática específica así como la posibilidad de compartir recursos humanos y logística para la ejecución de los trabajos.

Carmen Ortiz ha señalado que este tipo de acuerdo permitirá la realización de actividades conjuntas entre ambos organismos, “tan necesarias para promover la cultura del aceite de oliva virgen extra tanto entre los productores como entre los consumidores”.

La presidenta de Ifapa ha destacado además “el trabajo continuo y el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y por tanto desde Ifapa para con el sector de la olivicultura, que es uno de los pilares estratégicos de Andalucía, ya que es fuente de riqueza y generador de empleo en nuestra Comunidad”.

Visita al centro Ifapa de Cabra

La presidenta del Ifapa también ha realizado una visita al centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tiene en Cabra y que trabaja para dar respuesta a los sectores productivos del olivar y de la viña, así como a sus industrias de transformación: aceites y elaboración de vinos y vinagres. Además, en los últimos años se está desarrollando una importante labor formativa e informativa con relación a la agricultura ecológica en los sectores vitivinícola y oleícola.

Entre sus instalaciones, cuenta con una finca experimental de 112 hectáreas donde se desarrollan ensayos para proyectos de investigación y experimentación, así como prácticas agrarias de los diferentes cursos impartidos por el centro. Además, dispone de laboratorios enológicos, bodega, vinagrería experimental y aulas de formación.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO