Hoy se cumplen 76 años del bombardeo a Cabra

Redaccion

Redaccion

Hoy se cumplen 76 años del bombardeo de Cabra, un cruel ataque aéreo de la aviación republicana, realizado al amanecer del 7 de noviembre de 1938, que produjo más de 100 muertos y más de 200 heridos de todo tipo, en su gran mayoría civiles y trabajadores.

 Así, Cabra sería atacada por tres aviones republicanos modelo soviético conocidos como «Katiuskas», en escasos cinco minutos, descargaron 2.000 kilos de bombas de varios tamaños: 15, 70, 100, 250 y 500 kilos, la mayor de las cuales cayó exactamente en el mercado de abastos, cuando había allí numerosos hortelanos y población no sólo de Cabra, sino de toda la comarca. Uno de estos artefactos explosivos soviéticos fue hallado en el año 2006, bajo tierra y sin explotar, en el transcurso de unas obras en el barrio de la Villa. En concreto, una bomba de 250 kilos, que tuvo que ser destruida por la Guardia Civil en una cantera de la localidad.

El bombardeo de Cabra no fue casual sino planificado, tal como ha quedado demostrado por el libro del profesor Antonio Arrabal «El bombardeo de Cabra. El Guernica de la Subbética» , publicado en 2012.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO