El Profea permitirá actuar en la Vía Verde de la Subbética y en caminos naturales

Redaccion

Redaccion

El portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras, Cooperación Municipal y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha señaló que la provincia recibirá más de 31 millones de euros procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario lo que permitirá, hasta el 16 de junio de 2015, contratar a 16.382 desempleados y generar 272.121 jornales.

En este sentido, Lorite señaló que los objetivos que se persiguen con el desarrollo de este programa (anteriormente denominado PER) son, por un lado, la formalización de contratos con desempleados del ámbito rural y, por otro, que los ayuntamientos cordobeses puedan ejecutar obras de infraestructuras básicas.

Así, prosiguió el delegado, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Empleo, aportará 22,6 millones de euros para el pago íntegro de las nóminas de los trabajadores y los más de nueve millones restantes se destinarán a asumir los costes de los materiales de obra, cofinanciados por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

A este respecto, Lorite indicó que la Diputación de Córdoba gestionará directamente 865.000 euros de la cantidad total para acometer 363 proyectos en 25 municipios de la provincia como las actuaciones en la Vía Verde de la Subbética (que afectaría a los municipios de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena), de La Maquinilla (Belmez, Peñarroya-Pueblo Nuevo), la de Fuente Obejuna-Fuente del Arco y el Camino Natural del Aceite (Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil).

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, especificó que la Diputación trabajará también sobre 17 caminos naturales provinciales de su titularidad para facilitar la conexión entre los núcleos poblacionales y las explotaciones agrícolas.

Las obras están previstas en caminos de Bujalance, Córdoba, El Carpio, Cañete de las Torres, Pedro Abad, Almodóvar del Río, Puente Genil, Cabra, Priego de Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, Valenzuela, Montilla, Obejo, Nueva Carteya, Fernán Núñez, Carcabuey y Aguilar de la Frontera.

Para la realización de estos objetivos, la Diputación provincial tiene previsto contratar a 521 desempleados rurales por un periodo de 15 días de los que 492 trabajarán como peones y 29 como oficiales de primera.

Los fondos que gestiona la Diputación también se destinarán, entre otras labores, a la limpieza de cunetas, al desbroce, a podas de árboles, colocación de pivotes de seguridad, rehabilitación de puentes y malecones, reforestación de márgenes o a restauración de muros de piedra.

Andrés Lorite agradeció que el Gobierno central mantenga y aumente cada año las aportaciones al Programa de Fomento del Empleo Agrario, la “agilidad y buen hacer de las administraciones implicadas” para su desarrollo y el “trabajo incesante de los técnicos de la Diputación” para que se pueda cumplir.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO