El Pleno Municipal aprueba la bajada generalizada de los impuestos en un 5%

Redaccion

Redaccion

La sesión plenaria correspondiente al mes de octubre se celebró en la tarde- noche de ayer. Como es habitual comenzó con el Informe de Alcaldía y tras este, se procedió a la aprobación del Acta de la sesión celebrada el 31 de marzo de 2014, se aprobaron por unanimidad 7 expedientes sobre revisión de oficio, la gran mayoría referentes a divisiones horizontales de fincas.

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en distintas calles y avenidas de nuestra ciudad, una moción que sólo encontró  el apoyo de IU, pues según Pérez Valenzuela (PP) se está actuando en todos los barrios, destinando más de 1 millón de euros anuales al arreglo de las vías públicas, al mismo tiempo que lamentaba que algunas calles que actualmente no están en muy buen estado, son calles en las que se actuaron en el mandato anterior (Juan Valera, Julio Romero de Torres, Almaraz…).

El Grupo Municipal Andalucista llevó al pleno una moción en la que solicitaban al pleno, trasladar al Senado su rechazo por la decisión de dicha Cámara de no iniciar la anulación de la sentencia a Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y que contó con el respaldo de todos los grupos políticos. 

El socavón de la carretera A-339 que une las localidades de Priego y Cabra, fue objeto de debate una vez más en el pleno. El equipo de Gobierno volvió a presentar una moción en la que una vez más solicitan a la Junta de Andalucía el arreglo de dicho tramo, pues han pasado 5 años desde que un corrimiento de tierra moviese una parte del carril de lentos. Tanto desde la Junta de Andalucía a través del Parlamentario egabrense Adolfo Molina, como desde el Ayuntamiento, han solicitado en numerosas ocasiones el arreglo del socavón, pero siempre se han encontrado con una gran falta de interés por parte de la consejera Elena Cortés (IU). Todos los grupos apoyaron la moción aunque Izquierda Unida a través de su portavoz Elvira Asencio argumentó «que ya se arreglará o que sale más barato hacer una carretera nueva que arreglar el socavón». 

La última moción del pleno la presentó el Partido Popular, en ella se instaba a la Junta de Andalucía a acatar la decisión del Tribunal Supremo en la que se anulan los despidos de los ALPES ( Agentes Locales de Promoción y Empleo). Todos los grupo votaron a favor.

Por vía de urgencia se presentaron las bajadas de impuestos que se llevarán a cabo en el próximo año, dichos impuestos bajarán un 5% de forma general y entre un 15% y un 20% en cuanto a la reducción de los tipos que repercuten muy directamente en el tejido empresarial y con el fin de ayudar a reactivar los sectores más castigados e importantes de nuestra ciudad. , bajará un 15,6% el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, la licencia de apertura de establecimientos, baja un 15%,  bajará en un 20% la tasa por instalación de veladores, andamios, terrazas, vallas y quioscos, se eliminará la tasa de escaparates, portadas y vitrinas. Para aquellas familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo y sin percibir prestación económica alguna o que percibiéndola no supere 1,5 veces el IPREM , el impuesto del agua bajará un 50%,se establece una bonificación del 5% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los inmuebles urbanos ubicados dentro de la línea poligonal cerrada que delimita el hábitat rural diseminado de la aldea de Gaena. Esta bonificación será aplicable a aquellos inmuebles que tengan la condición de vivienda familiar habitual, cuya superficie no exceda de 150 m2 construidos.En el Patronato Municipal de Bienestar Social, se modifican las ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos en el mismo sentido, esto es, con una reducción del 5%, a excepción de la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, se bonificará con un 50% el uso de la piscina climatizada para deportistas federados y con un 100% el precio público del Aula de Teatro y los cursos para menores de 16 años y desempleados. Dichas ordenanzas fueron aprobadas ayer por PP, PA y PSOE, quienes las han venido redactando en las últimas semanas, Izquierda Unida a pesar de no haber aportado ninguna sugerencia a la revisión de dichas ordenanzas, apoyó el resultado de la revisión de los impuestos aunque dejó claro que su postura hubiese sido la de congelarlas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO