El Hospital Reina Sofía informa en un comunicado sobre la existencia de la bacteria Klebsiella

Redaccion

Redaccion

images_3
Hospital Reina Sofía. (Foto cedida).
A raíz de la información aparecida en los medios sobre la existencia de una bacteria en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, la dirección gerencia del centro informa de que:
 
–    Actualmente, existen tres casos de pacientes infectados de klebsiella en UCI y cuatro aislados en planta.
 
–    Hay que tener en cuenta que los pacientes que están en las Unidades de Cuidados Intensivos están en situación crítica, con enfermedades graves y deterioro del sistema inmunológico en la mayoría de los casos, lo que los hace más vulnerables a las infecciones.
 
–    Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye la klebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.
 
–    En este sentido, y ante los últimos casos aparecido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, se ha procedido a aislar a los pacientes, se ha revisado el uso de antibióticos, retirando aquellos que eran resistentes en el tratamiento de dicha bacteria, y limitando, siempre que sea posible, las técnicas invasivas (sondas, respiración asistida), que favorecen la transmisión de infecciones nosocomiales. El control de los aislamientos es exhaustivo.
 
–    La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.  
 
–    Los profesionales sanitarios del hospital trabajan continuamente en la aplicación de las medidas preventivas, clínicas y de tratamiento contra la presencia de infecciones nosocomiales en el centro, extremando todas las medidas y poniendo en práctica todas las precauciones indicadas para evitar contagios y eliminar vías de transmisión.
 
–    Todas estas pautas se recogen en el protocolo de detección y actuación previsto para estas situaciones establecido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que contempla además la realización de  los correspondientes estudios analíticos.
 
–    Mientras persistan casos de pacientes infectados o colonizados se continuarán extremando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos conocidos o sospechosos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva. Por el momento, el procedimiento continúa abierto y se sigue trabajando en el análisis de la información.
 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...