El GDR Subbética sigue trabajando por la incorporación de la mujer en los órganos de decisión de las cooperativas agrícolas

Redaccion

Redaccion

El Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa continua  trabajando como  desde hace varios años para que la mujer se incorpore a los órganos de decisión de las cooperativas agrícolas que tenemos en la comarca y en las que aproximadamente el 30 % de las personas asociadas son mujeres. En la actualidad los datos obtenidos siguen arrojando cifras muy pequeñas de participación, existiendo a día de hoy tan sólo dos mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agrícolas. 

Tras la ejecución del proyecto “Unidad de Género” de la Subbética se han obtenido datos muy interesantes de cara a continuar con este trabajo que ha de dirigirse en dos sentidos, por una parte a las mujeres asociadas a las cooperativas, para que se interesen en la gestión de éstas y participen de sus decisiones, que les afectan directamente, y por otra parte a las entidades para que vean la necesidad de contar con la opinión e ideas del 30 % de las personas a ellas asociadas. En este sentido, el pasado viernes 16 de enero se participó en una reunión de trabajo con la Asociación de Mujeres Trébol Rural, de Cuevas de San Marcos, FAECTA y la Diputación de Málaga, para estudiar la posibilidad de diseñar un proyecto que trabaje conjuntamente en estas líneas. 

Durante la reunión estuvo muy presente la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Recordemos que esta ley, en su artículo 4 (Principios) recoge la igualdad de género con carácter transversal al resto de principios. Por otra parte, es importante hacer visible el punto 4 del artículo 38, en el que se indica literalmente “Las sociedades cooperativas procurarán la presencia equilibrada de socios y socias en el Consejo Rector”. Este punto es muy interesante, ya que aunque aparece la palabra procurarán, puesto que estamos hablando de ayudar a mejorar la gestión, al menos, ya se está haciendo hincapié en la importancia de la paridad en los Consejos Rectores, y es en esa esa línea por la que hay que ir trabajando. 

Una vez más el GDR Subbética apuesta por la igualdad y la promoción de ésta a través de las actuaciones que realiza y muestra su compromiso para que el desarrollo de nuestra comarca sea sostenible e igualitario.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO