El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR) pondrá en marcha de forma inmediata un proceso que permita la comercialización de programas de visitas por los principales puntos de interés incluidos en el Geoparque de las Sierras Subbéticas. La iniciativa quiere favorecer la consolidación de una oferta permanente de rutas por el parque natural a través de empresas especializadas, preferentemente vinculadas a la comarca y, de otra parte, potenciar la venta de paquetes turísticos integrados a través de los establecimientos turísticos, agencias de viajes y operadores turísticos locales y provinciales.
Paralelamente, el GDR pretende fomentar programas de formación para la población local, que permitan a corto plazo contar con un nutrido grupo de guías con un perfecto conocimiento de las zonas de especial interés. Según Francisco Mérida, gerente del GDR Subbética, “la creación y desarrollo del producto turístico ligado a nuestro parque es fundamental para que la comarca pueda aprovechar las posibilidades que ofrece el geoturismo como elemento generador de empleo”. “Se trata – apunta Mérida– de encontrar las fórmulas más adecuadas para la comercialización de este inmenso tesoro natural con el que cuenta la Subbética y que hasta ahora ha pasado desapercibido a nivel empresarial”.
Desde el GDR se considera que el producto Geoparque de las Sierras Subbéticas puede despertar un gran interés, tanto para investigadores y geólogos especializados en este tipo de patrimonio natural como para cualquier aficionado a disfrutar de una ruta de senderismo o recorrer los hasta dieciocho enclaves de interés paisajístico integrados en la ruta, entre los que figuran el “lapiaz” de los Lanchares, el “polje” de la Nava o el “cañón” del Río Bailón.
En los últimos meses el GDR Subbética ha publicado un desplegable con el plano del parque natural y las rutas que permiten recorrer sus principales puntos de interés y en los próximos días se presentará la publicación “250 millones de años. La historia más antigua de la Subbética Cordobesa”, iniciativas con las que este grupo de desarrollo pretende potenciar un mejor conocimiento de la dilatada historia del geoparque y sus principales atractivos.
El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece desde 2006, a las Redes Europea y Mundial de Geoparques, avaladas por la UNESCO y es un ejemplo de este tipo de rutas. Junto a esta comarca del sur de Córdoba, en Andalucía solo cuentan con la consideración de geoparques el Cabo de Gata y la Sierra Norte de Sevilla.