El GDR SUBBÉTICA colabora con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la celebración de la Semana del Geoparque

Redaccion

Redaccion

369212x300

Una vez más el GDR SUBBÉTICA colabora con la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la celebración de la Semana del Geoparque. En esta ocasión el GDR SUBBÉTICA mantendrá una reunión con el empresariado adscrito a la Carta Europea de Turismo Sostenible, mañana martes 6 de mayo a las 17:30 horas en la sede del GDR SUBBÉTICA (c/ Aradillo, 4-3ª planta. 14940 Cabra) en la que le trasmitirá la importancia que el Ecoturismo está adquiriendo a nivel mundial y Estatal.


De igual forma se les mostrarán ejemplos de paquetización de la oferta turística basada en la geología, paso previo para poder comercializarla. La importancia de la realización de esta paquetización y su existencia quedó patente durante la celebración del Congreso Internacional de Geoturismo, organizado por el GDR SUBBÉTICA dentro del proyecto de Cooperación “Geoempleo; la Geodiversidad como yacimiento de empleo”, financiado por la Red Rural Nacional. En él, durante las mesas redondas en las que participó el sector turístico, quedó patente la necesidad de organizar la oferta de manera que se pudiese generar la demanda, su comercialización y venta. 

En nuestra comarca contamos con un patrimonio geológico de interés mundial, tal y como se certifica por nuestra denominación como Geoparque y nuestra pertenencia a la Red Europea y Global de Geoparques, avalados por la UNESCO. Esta importancia quedó manifiesta cuando en octubre de 2013 y durante la salida de campo que se encontraba dentro de las actuaciones del Congreso Internacional de Geoturismo anteriormente indicado, la Dra. Juana Vegas, del área de patrimonio geológico-minero y geoindicadores sedimentarios del IGME, dió la bienvenida con la frase “bienvenidos al auténtico Parque Jurásico”. Durante la salida de campo se pudo disfrutar de las explicaciones de varios de los geológicos y paleontólogos más importantes del país. 

Por todo lo anterior, el GDR SUBBÉTICA entiende de gran interés también la participación en el GEOLODÍA 2014, que contará con una visita guiada donde los protagonistas son las rocas, los paisajes y los minerales de este espacio natural. La celebración del Geolodía tendrá lugar el próximo 11 mayo y durante su desarrollo se descubrirá la riqueza del patrimonio geológico. 

El Geolodía este año tiene como título “Cabra, ciudad jurásica”, teniendo como objetivo que el visitante adquiera una “mirada geológica” hacia el mundo que le rodea y hacia el pasado, familiarizándose con el trabajo del geólogo y descubriendo la importancia del patrimonio de este espacio natural. Este “Geolodía” incluye una ruta urbana por Cabra, donde se observarán en monumentos y fachadas las rocas y los fósiles de las Sierras Subbéticas. Posteriormente los visitantes se trasladarán al parque natural para visitar las canteras romanas de la Fuente de los Frailes, y las canteras del Acebuchal, donde contemplarán las características de los afloramientos rocosos, de donde se extrajeron las rocas para construir la ciudad de Cabra. 

El “Geolodía” nació en Teruel en 2005 y desde entonces se han ido sumando todas las provincias españolas para celebrarlo una vez al año, tras el Día Internacional de la Tierra. En 2010 la provincia de Córdoba se sumó a esta iniciativa, que está coordinada por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y por el Instituto Geológico y Minero de España.






Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO