El centro IFAPA de Cabra contará con un nuevo técnico para la viticultura ecológica

Picture of Redaccion

Redaccion

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha saludado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Churriana (Málaga) a trece jóvenes universitarios que se incorporan a líneas de I+D+F en agricultura y pesca. Estos jóvenes realizarán trabajos de investigación, desarrollo y formación en 10 de los 18 centros Ifapa que hay en Andalucía. Así en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la formación en materia de agroindustria, los técnicos participarán en líneas específicas sobre queserías artesanales, conservas de productos vegetales y bebidas fermentadas ecológicas en los centros Ifapa cordobeses de Palma del Río, Hinojosa del Duque y Cabra, respectivamente.

Durante su visita al centro Ifapa de Churriana, Elena Víboras ha explicado que el objetivo de este programa, denominado ‘I Programa de Incorporación de Técnicos de I+D+F’, “es potenciar la inserción laborar de personal cualificado en investigación, desarrollo y formación para adaptar al campo, al mar y a los procesos industriales, el conocimiento que genera la investigación”. También para transferir ese conocimiento a los profesionales de los sectores agrario, pesquero y alimentario.

En ese sentido, la consejera de Agricultura ha comentado que el Gobierno andaluz “apuesta por los jóvenes y su inserción laboral al sistema del conocimiento”. Víboras ha informado de que estos trece titulados pertenecen a las ramas de ingeniería agrónoma, ambientales o marítimas, entre otras.

Este sistema de incorporación laboral de jóvenes universitarios, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) se ha llevado a cabo a través de la formalización de contratos de un año de duración prorrogable a otros tres, bajo la modalidad de realización de proyectos específicos de investigación científica y técnica, tal y como establece la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Tras un proceso de reflexión abierto, el Ifapa se planteó como retos para la investigación agroalimentaria en Andalucía capitalizar en conocimiento al sector productor andaluz, haciéndolo más moderno y competitivo, así como mejorar el propio funcionamiento del Instituto.

Por ello, ha explicado la consejera, se ha elaborado el Programa Sectorial del Ifapa para el período 2014-2017, elemento clave para la planificación de las actividades del Instituto y documento base, para la toma de decisiones estratégicas en materia de personal e inversiones.

Agroindustria, agricultura ecológica y formación pesquera

El Ifapa de Hinojosa del Duque contará también con un nuevo técnico para trabajos de ganadería extensiva ecológica, y Cabra con otro profesional para viticultura ecológica.

Horticultura ecológica y selvicultura agraria serán los temas que desarrollarán los dos nuevos técnicos de I+D+F del centro Ifapa ‘Camino de Purchil’ de Granada; mientras que los cultivos subtropicales será la línea de trabajo a acometer en el centro de Churriana (Málaga).

En la provincia de Almería, el centro Ifapa La Mojonera integra a un técnico para el proyecto ‘Eficiencia en la aplicación de fertilizantes y productos fitosanitarios en invernadero’ y el centro náutico pesquero de Almería lo incluye en sus trabajos relacionados con la formación pesquera.

Por último, en Cádiz el riego de los cultivos será el área de trabajo del técnico de I+D+F cuyo destino es el centro de Chipiona y la sostenibilidad de los cultivos extensivos de secano (cereales) para el centro ‘Rancho de la Merced’, de Jerez de la Frontera. El centro Ifapa ‘Las Torres’ en Alcalá del Río (Sevilla) también cuenta con un nuevo profesional para el control biológico e integrado en fruticultura.

Centro Ifapa Churriana, referente en investigación fresera

El Ifapa de Churriana, Centro Experimental desde 1925, está enfocado a la investigación aplicada en fresas, subtropicales, cítricos, olivos, pacanos y otras especies vegetales de interés industrial, en las áreas de: mejora genética y biotecnología, cultivo in vitro, entomología y fitopatología, control biológico de plagas y riego.

En sus instalaciones trabajan 50 personas en una finca experimental de 22 hectáreas donde se desarrollan ensayos para cultivos de cítricos, aguacates y frutos secos.

El centro malagueño cuenta con un Banco de Germoplasma de fresas único en España, con más de 500 plantas, con variedades y especies silvestres del género Fragaria, de diversa procedencia y obtenidas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Recientemente, los investigadores de este centro han identificado el gen FaFAD1, responsable de la combinación de notas aromáticas entre melocotón y albaricoque que presentan algunas variedades de fresa. Con este descubrimiento se ha dado el primer paso para la producción de la gamma-decalactona, compuesto volátil que proporciona notas afrutadas y dulces al sabor de la fresa.