El centro coordinador del 061 gestiona en Córdoba un 7,6% más peticiones de asistencias en el primer semestre del año

Redaccion

Redaccion

Los cordobeses han solicitado atención sanitaria urgente en 59.093 ocasiones al Centro Coordinador de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, durante el primer semestre de este año, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. Este centro, que gestiona las peticiones de asistencia en situaciones de urgencias y emergencias de toda la provincia, ha recibido un 7,6% más solicitudes en este periodo frente al mismo del año anterior.

La delegada ha pormenorizado que los principales motivos de petición de asistencia al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud en Córdoba han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

El Centro Coordinador gestiona, por tanto, una media de 323 solicitudes de asistencia diarias que se reciben a través de las diferentes líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) u otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. De todas ellas, un 66,4% se corresponde con situaciones de emergencias (9,1%) o urgencias no demorables (57,3%), mientras que el 33,6% restante son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Un 18,5% del total de las peticiones realizadas por los cordobeses se resolvieron desde el propio centro coordinador, principalmente a través de consejos sanitarios y sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los 25 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias que conforman el servicio del 061 en la provincia fueron movilizados en 3.107 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, un 3% más que en el primer semestre del año anterior. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en zonas urbanas en un tiempo medio inferior a los 10 minutos (9 minutos y 59 segundos), atendiendo en menos de 15 minutos al 85,3% de los pacientes.

Estos equipos asistenciales de la Consejería de Salud en Córdoba han atendido una media diaria de 15 personas a lo largo de estos meses. Estos pacientes que reciben asistencia del 061 y que en mayor medida se encuentran en situaciones críticas, sitúan su satisfacción con la atención recibida por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Recursos asistenciales

El servicio de emergencias sanitarias en Córdoba dispone de tres UVI-móviles situadas, una en la base del hospital Reina Sofía, otra en el centro de salud de la Fuensanta y otra en Lucena, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas. Junto a estos equipos terrestres, el servicio dispone de un equipo aéreo que realizó en este semestre un total de 133 activaciones y que está formado por profesional médico y de enfermería, así como por miembros de la tripulación (piloto y mecánico). La base está situada en el aeropuerto de Córdoba y dan cobertura tanto a la provincia cordobesa como a Jaén, al tiempo que han realizado servicios de apoyo a otras provincias como Sevilla o Cádiz. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO