El alcalde, Fernando Priego, ha dado a conocer en el mediodía de hoy las líneas principales del borrador sobre ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2015, que será debatido en el Pleno del próximo mes de octubre. Priego ha subrayado, que la bajada en la presión fiscal se debe a la buena situación de la Hacienda municipal, con un superávit cercano a los 2 millones de euros, una reducción de la deuda a largo plazo con bancos de casi 1.350.000 euros y un periodo de pago de facturas a 15 días.
Asimismo ha aclarado, que como ya se anunciase en el Pleno de septiembre, el equipo de gobierno mantuvo una reunión con el resto de grupos políticos de la oposición, para acordar y consensuar con ellos las modificaciones de las ordenanzas fiscales del año 2015, en la cual estuvieron presentes el PP, PA y PSOE, pues IU se ausentó. Así en este borrador están incluidas también las propuestas socialistas que pudieron ser tomadas en consideración tras el análisis pertinente de la intervención.
A continuación, Priego ha detallado las medidas de bajadas de impuestos que se suman a la congelación de tributos del año anterior y a las bonificaciones que han sido aprobadas en los últimos años:
– Bajada del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras del 16%.
– Bajada de las licencias de aperturas en un 15% cómo ayuda y apoyo a los emprendedores.
– Bajada de tasa por instalación de veladores, andamios, vallas, kioskos, terrazas de un 20% cómo medida de apoyo a empresas de construcción, hostelería, kioskos en vía pública, etc.
– Se suprime la tasa de escaparates, portadas y vitrinas como medida de apoyo al comercio.
– Bajada con caracter general del Impuesto de vehículos en un 5%.
– Bonificación del 50% del recibo en el consumo de agua para familias en riesgo de exclusión social.
– Bonificación del 50% del precio público de la piscina climatizada para deportistas federados.
– Bonificación del 100% en el precio público del aula de teatro y cursos de la delegación de cultura para menores de 16 años y desempleados.
– Bajada general del resto de impuestos, precios públicos y tasas del 0,5% correspondiente al IPC de agosto de 2014.
– Así como la congelación del impuesto del IBI.
No obstante, el regidor ha explicado que los ciudadanos experimentarán un incremento en el recibo del agua debido a la subida del canon impuesto por la Junta de Andalucía.
Este borrador ha sido puesto en conocimiento de la Asociación de Empresarios de Cabra y también de los presidentes del Consejo Local de Participación Ciudadana y del Consejo Económico y Social, ya que «por primera vez el Ayuntamiento no sólo congela, sino que baja los impuestos gracias a los resultados económicos y sin poner en riesgo la prestación de servicios públicos ni la Hacienda municipal», apuntaba Priego.