El 78% de los menores cordobeses usan el ordenador e Internet, y el 65% disponen de móvil

Redaccion

Redaccion

El uso de los menores cordobeses de entre 10 y 15 años, del ordenador y de Internet, ha disminuido en 2013. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, señalan que el 78% de estos jóvenes navegan por la red habitualmente, esto significa que hemos pasado de un 96% de uso en el 2012 a 18 puntos menos durante el pasado año. En el ámbito de los teléfonos móviles también se ha producido un importante descenso pasando de contar con un 93% de menores en la provincia que disponían de este recurso en 2012 al 65% de los que disponían del durante el 2013. A nivel andaluz el uso de Internet entre jóvenes de entre 10 y 15 años se sitúa por encima, un 92%, y en cambio el número de menores que disponen de móviles se sitúa por debajo, un 59%.

Para el delegado de Economía, José Ignacio Expósito, la crisis se hace notar en las capacidades de las familias para hacer frente a ciertos gastos como los que suponen los recibos de las tarifas telefónicas de acceso a la red, “a pesar de ello la Junta sigue apostando por potenciar el uso de las TIC en hogares y colegios, situando nuestra provincia entre las tres primeras que cuentan con más viviendas con acceso a Internet, contando el 93% de los hogares de la provincia con banda ancha y un 22% acceso vía dispositivo móvil, lo que nos muestra la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo es nuestras vidas”.

La mayoría de los menores cordobeses utiliza la red en mayor medida en casa (95%) y en un 62% de las ocasiones en el centro de estudios. A la hora de ver que hogares cuentan con la red y cuales no, tiene mucho peso que en estos haya menores o no.

Si nos centramos en la evolución del uso de Internet entre los adultos cordobeses vemos que el 92% ya utiliza este recurso a través de dispositivos móviles, esto supone un incremento de 34 puntos con respecto al 2012.

En cuanto a las compras on line, el 26% de la ciudadanía cordobesa que usa Internet ha realizado alguna compra a través de la red durante el 2013. Es llamativo comprobar que en poblaciones mayores de 20.000 habitantes el porcentaje de personas que realizan compras on line sube al 34%, mientras que en municipios de menos de 20.000 habitantes este porcentaje desciende hasta el 19%.

Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía

La Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía, plantea como principal objetivo conseguir antes del año 2020 el total acceso de la ciudadanía y de las empresas a conexiones de Internet de banda ancha rápida (más de 30 megabits por segundo, Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100 Mbps) en el 50% de los hogares de la comunidad autónoma.

La Estrategia define 22 actuaciones distribuidas en cuatro grandes bloques: despliegue de infraestructuras para redes rápidas y ultrarrápidas; herramientas telemáticas y normativas; liderazgo y coordinación; y difusión, comunicación y transparencia.

Este nuevo plan desarrollará en la comunidad autónoma la Agenda Digital para Europa 2020, e incluirá instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes.

Para facilitar este proceso, se desarrollarán también medidas de reducción de trámites burocráticos, optimización de costes administrativos y alternativas para compartir instalaciones.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO