Crespo recuerda que la buena negociación del Gobierno ha evitado que el olivar pierda fondos de la PAC

Redaccion

Redaccion

344300x225
(Foto cedida).
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha  recordado hoy que “las negociaciones del Ministerio de Agricultura de la PAC en Bruselas han permitido que el cultivo del olivar siga recibiendo en el próximo periodo un nivel de ayudas similares a las que venían percibiendo”, y ha afirmado que “la propuesta de tasa plana planteada por el anterior gobierno socialista condenaba al olivar a perder hasta el 80% de su nivel de apoyos”.

Crespo ha explicado que “el olivar percibe una ayuda media de 500 euros por hectárea, mientras que con la tasa plana planteada por el anterior gobierno, la media hubiese descendido hasta los 229 euros, una reducción de más del 50%”. Además, ha apuntado que “con la propuesta de reducción 100 euros por hectárea, planteada en 2009, los olivareros hubiesen reducido en un 80% sus ayudas”. 

La delegada ha detallado que gracias a la buena negociación del Gobierno en Bruselas se ha logrado “reducir la convergencia interna, limitar la entrada de nuevas superficies y el establecimiento de un modelo de regionalización por comarcas, con una tipología específica para los cultivos permanentes, entre los que se encuentra el olivar”. Además, ha recordado que el olivar tiene asegurado el cobro del pago verde o ‘greening’, tras haberse conseguido en las negociaciones, que los cultivos permanentes cumplan automáticamente los requisitos. 

Respecto al olivar en pendiente, Crespo ha aclarado que para acoplar un cultivo es necesario que cumpla con el requisito de estar en riesgo de abandono o en descenso de la producción no pudiéndose incrementar la producción a partir de una ayuda asociada, algo que no ocurre en el caso de este tipo de cultivo y que, por tanto, la Comisión Europea no permite acoplar.

Por todo ello, Crespo ha pedido a los miembros del Gobierno andaluz que “dejen de usar la PAC como herramienta de confrontación y reconozcan el buen trabajo del Gobierno de España y del ex ministro Miguel Arias Cañete a favor de un sector que los anteriores gobiernos socialistas no han sabido defender en Europa”.

Andalucía, la más beneficiada

La delegada ha destacado que Andalucía es la CC.AA que más fondos recibirá de la PAC hasta 2020, unas ayudas “fundamentales que benefician a 286.000 agricultores y ganaderos andaluces”. A este respecto, ha indicado que a Andalucía llegarán en torno a los 1.600 millones de euros en Ayudas Directas, con una variación del 0,67 por ciento”. 

Respecto a los fondos para Desarrollo Rural, la delegada ha declarado que la Comunidad Autónoma recibirá 1.906 millones de euros, el 23,7% del total que recibirá España, al tiempo que ha recordado que, de haber seguido los criterios fijados por la UE, a nuestra comunidad le corresponderían 400 millones de euros menos que en el periodo anterior, “pero el Gobierno introdujo un factor de estabilización para evitar que ninguna región perdiese o ganase más del 10 por ciento en el reparto de estos fondos, lo que ha permitido salvar 200 millones de euros más para Andalucía”.
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...