Córdoba registra siete casos de sida en el último año y 33 de nuevas infecciones por VIH

Picture of Redaccion

Redaccion

La provincia de Córdoba ha registrado siete casos de sida en el último año y 33 de nuevas infecciones por VIH, según ha puesto hoy de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, en la entrega de los premios Pepe Espaliú, que este año conmemoran su décimo sexta edición. La Delegación Territorial ha acogido esta mañana la entrega de este galardón que este año ha recaído en Cáritas y la Unidad de Voluntariado de la Universidad de Córdoba.

Baena ha recordado que desde enero de 2013, Andalucía cuenta con un nuevo registro que permite realizar una vigilancia epidemiológica actualizada de las nuevas las infecciones por VIH, ya que hasta esa fecha sólo se registraban los diagnósticos de sida. Desde su implantación hasta finales de agosto de este año, se han registrado 33 casos de nuevas infecciones en Córdoba (509 en Andalucía), 27 de ellas diagnosticadas en 2013 (350 en Andalucía).

En cuanto a la tasa de sida, Córdoba ha bajado un 12% con respecto a 2012, acumulando un descenso progresivo de hasta 10 puntos con respecto a mediados de la década de los 90, cuando esta enfermedad se convirtió en una epidemia.

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Sida, y en este contexto la Junta de Andalucía recuerda la importancia de la prevención y de mantener prácticas sexuales seguras. En este sentido, Andalucía trabaja, desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, con estrategias encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz y garantizando la accesibilidad a las terapias más avanzadas. También desde el impulso a la investigación en este área y trabajando mano a mano con el movimiento asociativo.

Desde que comenzó la epidemia en 1982 y hasta el 31 de diciembre de 2013, se han notificado al Registro Nacional 799 casos de sida en Córdoba, frente a los 12.855 casos de Andalucía, es decir, el 6,21% de los casos de sida se han registrado en esta provincia.

Diagnósticos de VIH

A pesar de la complejidad de la implantación del nuevo sistema de vigilancia, con el diseño de una aplicación informática específica y la necesaria formación e implicación de los profesionales sanitarios para la notificación, se ha conseguido registrar un 60% de los casos estimados para este periodo si Andalucía tuviera una tasa similar a la de España. Con los datos obtenidos, puede afirmarse que las características de la epidemia en Andalucía son similares a las del resto de España.

Así, en Andalucía, el 84,1% de los nuevos diagnósticos de VIH son hombres y la mediana de edad es de 35 años. Tanto en hombres como en mujeres, el porcentaje más elevado de casos se encuentra entre los 30 y 39 años, concentrándose el mayor número de personas infectadas entre los 15 y los 39 años (el 64%). La transmisión sexual supone el 84,4% de los casos.

La transmisión entre hombres es la más frecuente (el 53,2% de los casos), seguida de la transmisión heterosexual (24,6%), la relación sexual desconocida (6,8%), y la de usuarios de drogas inyectadas (3,6%). En mujeres, la vía más frecuente de contagio es la transmisión heterosexual (83,6%).

En cuanto al origen de los casos, el 21,4% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. Al igual que en España y el resto del mundo, el diagnóstico tardío sigue suponiendo un reto para la administración sanitaria. Concretamente, en la comunidad autónoma ocurrió en el 55,4% de los casos.

El 22,2 % de las nuevas infecciones presentó otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis (33,6%), hepatitis B (24,8%), hepatitis A y gonococia, entre otras.

Premios Pepe Espaliú 2014

En esta edición, los premios Pepe Espaliú han querido reconocer el trabajo que desde Cáritas se viene desarrollando a través del Programa de Atención a Enfermos de VIH que se viene realizando desde el año 1997. A través de este trabajo Cáritas atiende de forma integral a las personas afectadas por el VIH, así como a sus familiares más cercanos que conviven en el mismo domicilio. Se proporciona una asistencia globalizada al enfermo y a sus familiares.

Un acompañamiento personalizado en el campo sanitario y en su domicilio, les proporciona una mejora en la calidad de vida. La coordinación directa con los profesionales de los centros hospitalarios de referencia (médicos, trabajadores sociales, etc) que trabajan con estos enfermos es fundamental, ya que de forma armonizada intentan dar respuesta a problemas personales, sociales y culturales. El 70% de las personas que atienden desde este programa, presentan una situación problemática relacionada con el mundo de las drogas, el 20% está relacionado con prácticas sociales de riesgo (prostitución u homosexualidad) y el 10% por otras causas.

Por su parte, la Unidad de Voluntariado de la UCO realiza una labor de concienciación y educación en solidaridad y cooperación entre la comunidad universitaria a través de jornadas, cursos y del trabajo en el aula con docentes de la universidad acercándose a miles de estudiantes de todas las carreras. En especial algunas de sus actividades se centran en estudiantes de medicina y enfermería, trabajando sobre la premisa de que no es suficiente con ser buenos profesionales sino que es básico ser personas críticas y solidarias.

En este sentido, se vienen realizando dos cursos de formación que pretenden acercar las problemáticas sociales y sanitarias al alumnado de la UCO, así como convertirlo en herramienta de un desarrollo más justo. Además, la Unidad de Voluntariado orienta a aquellas personas de la comunidad universitaria que deseen realizar voluntariado en entidades sociales de Córdoba, entre las que podemos mencionar el caber@ula del Hospital Reina Sofía, Proyecto Hombre, Asociación Pro Derechos Humanos, Mujeres en Zona de Conflicto, etc.

 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...