Continua el debate sobre los datos de empleo en el municipio

Redaccion

Redaccion

En la mañana de hoy el alcalde, Fernando Priego, ha comparecido ante los medios para dar un avance del proyecto «Contrato Emplea Joven», destinado a menores de 30 años. Aprovechando esta comparecencia, Priego, ha detallado de forma pormenorizada los datos sobre el empleo registrados en nuestro municipio y las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal en esta materia; respondiendo de esta manera a las acusaciones vertidas desde la oposición en días pasados.

El edil ha comenzado su exposición argumentando que a pesar de no tener competencias en la materia y apenas recursos «la intención del equipo de gobierno siempre ha sido la de dinamizar el tejido socioeconómico de la localidad. Aun conociendo la difícil situación de crisis en la que nos encontramos por primera vez en Cabra hay menos parados en este mes de julio que si lo comparásemos con años anteriores como 2013/12; en total hay 156 parados menos, invirtiéndose de esta manera la tendencia negativa de los últimos años, ya que llevamos 9 meses con tasas positivas a favor del empleo. En este último año,Cabra, ha sido el municipio de la provincia de Córdoba en el que más ha bajado la tasa de desempleo, situándose en un 7,2%, además de incrementarse el número de afiliaciones a la Seguridad Social por encima de la media provincial».

Ha continuado exponiendo las medidas que desde el Gobierno Municipal se siguen para paliar el desempleo; poniendo en marcha varios programas en pro de la contratación directa y fomento del empleo como pueden ser el : ‘Programa Solidarios’, incrementando sus recursos en un 10% y contratando con el a más de 130 personas, incluidos estudiantes que han perdido su beca, ‘Programa de Fomento de Empleo Agrario’, ‘Plan de Empleo Joven’, el cual es un ejemplo de colaboración institucional, ‘Programa de Formación y Empleo Juvenil’, ‘Programa de Empleo de la Diputación’, ‘Programa para mayores de 30 años’ o el ‘Programa de Inclusión Social’.

Asimismo ha manifestado que igual de importantes que son los programas anteriormente citados lo son los que se desarrollan para la formación de la empleabilidad, por ello se han homologado 26 cursos de Formación Profesional Ocupacional. El problema según Priego radica en que «desde el 2011 la Consejería no ha convocado ningún curso de formación y tampoco la Junta ha dado respuesta a la petición de 2 Esculas Taller asi como Talleres de Empleo.Por ello desde el gobierno se ha habilitado un Centro de Formación Profesional en el Hotel de Empresas para que se realicen cursos con compromiso de contratación. De igual manera se pondrán en marcha diferentes programas orientados a la formación como el ‘Programa Empleate +’ o el ‘Taller de Empleo de la Vía Verde’.

En el ámbito empresarial, Priego, ha querido destacar también las medidas que desde el Ayuntamiento se han tomado para beneficiar a las empresas, como el hecho de pagarles todo lo que se les debía -casi 1.000 millones de las antiguas pesetas- o pagar a 15 días en lugar de a 18 meses. A parte de mostrar apoyo con el ‘Plan Cabra Activa’ ,el proyecto ‘EEA-Women’,’Plan de Apoyo a Pymes ‘ o subvenciones a los emprendedores asi como bonificaciones fiscales a las empresas que se instalen y creen empleo en Cabra, entre otras medidas como la inversión de 120.000 euros en el Centro Comercial Abierto y el apoyo a los sectores estratégicos más importantes del municipio como son la agricultura, el turismo y el sociosanitario.

El edil, ha terminado su exposición pidiendo «lealtad y respeto institucional, para que todos los grupos políticos trabajen juntos, alejados de insultos y descalificaciones, pues los vecinos de Cabra nos quieren unidos y arrimando el hombro para salir de la crisis».

PROYECTO «CONTRATO EMPLEA JOVEN»


Beneficiará a 83 jóvenes menores de 30 años, destinándose para ello un presupuesto total de .475.616,96 euros. Los contratos serán de 4 meses de duración a jornada completa, percibiendo una retribución mensual de: 1.700 euros para el grupo 1, 1.600 euros para el grupo 2 y 1.300 euros para los grupos del 4 al 10. 

La distribución de los contratos es la siguiente: 

– Servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; se van a realizar un total de 33 contratos: 21 de administrativos, auxiliares, oficiales o peones, 2 licenciados y 2 diplomados.

-Revalorización de espacios públicos y urbanos; para lo que se contratarán 2 licenciados.

-Desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales y naturales; para lo que se contratarán a 5 administrativos, auxiliares oficiales o peones.

-Promoción, turismo y deportes; se realizarán un total de 8 contratos: 4 diplomados y 4 administrativos, auxiliares, oficiales o peones.

-Promoción y desarrollo del comercio exterior y productos; se realizarán un total de 4 contratos: 1 licenciado y 3 administrativos, auxiliares, oficiales o peones.

-Promoción y desarrollo cultural; se realizarán un total de 21 contratos: 3 licenciados, 12 diplomados y 6 administrativos, auxiliares, oficiales o peones.

-Cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio; se realizarán un total de 10 contratos: 2 licenciados, 6 diplomados y 2 administrativos, auxiliares, oficiales o peones.

Las titulaciones demandadas son principalmente: Ingenieros de Caminos, Arquitectos, Licenciados en Historia, Idiomas, Filología, Traductores, Administración y Empresas, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Bilioteconomía, Empresariales, Magisterio,Psicología, Informática, Trabajo Social, Pedagogía y Delineantes, más oficiales, peones, auxiliares y auxiliares administrativos.

Todas estas categorías o similares serán elevadas para su convocatoria al Servicio Andaluz de Empleo y en caso de que no exista la titulación demandada se recurrirá a una similar.

Desde este momento el Ayuntamiento ha solicitado las contrataciones esperando las posibles subsanaciones que puedan ser reclamadas y la resolución definitiva por parte de la Consejería de Empleo para que esta ingrese el dinero y a continuación enviar las ofertas al SAE teniendo 15 días para formalizar los contratos.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...