Cerca de 11.000 personas de 54 municipios participan en iniciativas para promover la conciliación laboral y familiar del programa ‘Conciliam’

Redaccion

Redaccion

 Un total de 10.700 personas (6.682 mujeres y 4.076 hombres) de 54 municipios andaluces han participado en las 451 iniciativas desarrolladas para impulsar la conciliación y corresponsabilidad laboral y familiar a través del programa europeo ‘Conciliam’. Estas medidas han sido analizadas hoy en las II Jornadas autonómicas de Conciliam, inauguradas por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate.
 
El encuentro, celebrado en Osuna (Sevilla), ha posibilitado el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los ayuntamientos andaluces participantes en el programa Conciliam, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Desde su puesta en marcha en 2011, el programa ha impulsado 451 medidas locales para la conciliación.
 
La iniciativa Conciliam, que actualmente se encuentra en su segunda fase de pilotaje, ha promovido hasta ahora la firma de Pactos Locales por la Conciliación en los 54 municipios adheridos ­34 en la primera fase y 20 en la segunda. Mediante dichos pactos, firmados por los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas, cada municipio han planificado las iniciativas locales de conciliación que ahora se ponen en común con el resto de localidades participantes para debatir sobre sus experiencias y plantear mejoras.
 
El grado de ejecución de las iniciativas alcanza ya el 80%, Entre las medidas puestas en marcha destacan: talleres de corresponsabilidad dirigidos a la población escolar, campañas de sensibilización, visibilización de modelos corresponsables a través de medios de comunicación, encuestas sobre conciliación, formación en nuevas masculinidades, foros empresariales, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, bancos de tiempo y ludotecas, entre otras.
 
Población diana
 
Conciliam, que cuenta con asistencia técnica y una web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar a los municipios participantes todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.
 
El programa Conciliam sigue la línea del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta del Gobierno andaluz en políticas de igualdad, y que entre sus prioridades incluye la de promover la corresponsabilidad y la conciliación, a través de iniciativas que impulsen un modelo de relaciones laborales de calidad, unos recursos públicos tendentes a favorecer la conciliación o una mayor visibilidad del trabajo doméstico. En este sentido, el IAM y la Universidad Pablo de Olavide han publicado un estudio para visibilizar trabajo de los cuidados domésticos, que aporta a Andalucía una riqueza no contabilizada de 167.500 millones de euros anuales, por encima del PIB andaluz, y de los que el 62,5% es aportado por las mujeres.
 
Según ha explicado la directora, “la mujer ha conseguido consolidarse en el mercado laboral remunerado, pero dicha evolución no se ha visto acompañada por una plena incorporación del hombre al trabajo, no remunerado, de los cuidados del hogar y la familia, con la consecuente doble carga para la mujer”. Por ello, Oñate ha insistido en la “importancia de la corresponsabilidad” de los hombres en el hogar para que “ellas puedan desarrollar su carrera profesional”, ya que, según ha recordado, las mujeres representan más del 60% de la población que abandona su trabajo para dedicarse al hogar y el 73,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial.
 
Para ello, la directora ha subrayado la necesidad de que las empresas inviertan en nuevas formas de organización del trabajo y en incentivar a los hombres a conciliar, “lo que redundará tanto en el bienestar y el rendimiento de las personas trabajadoras como en la propia productividad y eficacia empresarial. En este sentido, ha destacado que la Junta ya está trabajando en el diseño de unas cláusulas de contratación pública que prioricen a las empresas igualitarias y con medidas conciliadoras.
 
Otras de las medidas puestas en marcha por la Junta en el marco de la conciliación y la corresponsabilidad son el mantenimiento de las ayudas a la dependencia; la flexibilización de horarios en las consejerías; las ayudas económicas a empresas y corporaciones que tomen medidas conciliadoras; la apertura durante toda la semana de Unidades de Estancia diurna para Personas Mayores; el programa para la formación en igualdad de empresas Igualem; la subvención de plazas en escuelas infantiles; o la extensión de las actividades extraescolares en los centros educativos, entre otras.
 



Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO