Castro del Río celebra su tercer Certamen gastronómico“Bacalao de Semana Santa”

Redaccion

Redaccion

RDP_BacalaodeCastro_2
(Foto cedida).
El próximo día 5 de abril Castro del Río acogerá la tercera edición de su Certamen gastronómico andaluz “Bacalao de Semana Santa”, “una iniciativa que persigue poner en valor, no sólo la gastronomía, sino también el patrimonio de este municipio del Guadajoz, aprovechando los dos productos estrella de la localidad, el bacalao y el aceite de oliva”, ha destacado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado.

El diputado ha señalado, asimismo, que “este evento sirve también para promocionar la Semana Santa de Castro, declarada Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía y cumplir, así, el objetivo de dinamizar la economía local y el turismo de nuestro pueblo”. Criado ha informado, asimismo, que esta tercera edición se enmarca dentro de las actividades de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, lo que conlleva una promoción en ciudades AVE, como la que va a tener lugar próximamente en Barcelona”.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Turismo de Castro, Marisa Ruz, ha insistido en que “esta jornada quiere poner de relevancia la excelencia y calidad de los productos que se manufacturan en el municipio, y sobre todo del bacalao, que tiene tanta trascendencia a lo largo del territorio nacional, así como de nuestro aceite de oliva virgen extra”. 

El certamen, que establece las modalidades de profesionales y aficionados, plantea como requisito que cada participante elabore un plato utilizando como ingredientes principales el bacalao y el aceite de oliva virgen extra de Castro del Río.

Para los profesionales –restaurantes, tabernas y escuelas de hostelería- se establecen dos primeros premios de 200 y 100 euros, respectivamente; y otro tercero dotado de una distinción conmemorativa y un lote de productos de la tierra, que también se dará, en cualquier caso, a los dos primeros ganadores.

En la modalidad de aficionados, se otorgará un primer premio de 100 euros y para el segundo y tercer clasificados, una distinción conmemorativa y lote de productos de la tierra. El jurado valorará la presentación, la textura, el aroma, el sabor y la técnica.

Durante el transcurso del Certamen habrá stands relacionados con el sector de la hostelería y gastronomía castreña, Huertas del Guadajoz, madera de olivo y un punto de información turística. Además, de forma paralela al transcurso del concurso y a la deliberación del jurado, se desarrollará una demostración de cocina en directo (show-cooking)‘Del bacalao hasta los andares’, a cargo de Rafael Castellón, cocinero de Bodegas Campos y Javier García, asesor de Alimentación del programa de ‘La Báscula’ de Canal Sur.

Una exposición fotográfica de artesanía y una ruta guiada por el Barrio de la Villa completan la programación de este evento, que ofrecerá al visitante, asimismo, la posibilidad de adquirir productos típicos de la zona en los diferentes stands expositivos, y degustar los platos más característicos en los diferentes establecimientos hosteleros que participan en la ruta de la tapa. 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO