Baena subraya la necesidad de seguir trabajando en la plena integración de las personas con discapacidad

Redaccion

Redaccion

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Isabel Baena, ha asegurado hoy que la atención a las personas con discapacidad es una prioridad para la Junta de Andalucía, así como la necesidad de seguir trabajando en la plena integración de este colectivo en la sociedad. Baena ha hecho estas declaraciones durante su participación en las IV Jornadas sobre Discapacidad y Sociedad que se celebran desde hoy y hasta el próximo miércoles.

Baena ha recordado que en la provincia de Córdoba hay más de 46.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, lo que supone más de un 5% de la población cordobesa. Se trata además, según Baena, de un colectivo muy heterogéneo que requiere de una atención integral y muy diversa que responda a sus necesidades. 

En esta línea, la delegada ha subrayado los avances logrados en materia de discapacidad “fruto del trabajo que durante muchos años viene desarrollando el  tejido asociativo y que la crisis económica no puede hacer retroceder”. De ahí que “sea necesario reforzar el apoyo a estas personas, ofreciéndole recursos que garanticen su autonomía personal, su inserción laboral y su plena participación en la sociedad.”

Un ejemplo de esta labor integradora es, según Baena, el mantenimiento de acuerdos de concierto con seis asociaciones de la ciudad (Fepamic, Down Córdoba, Acpacys, Frater, Promi y Aprosub) y con la Diputación Provincial para garantizar la atención a las personas con discapacidad a través de la red de residencias de adultos y para gravemente afectados, así como en las unidades de estancia diurna con terapia ocupacional.  

Baena ha destacado también el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad en colaboración con las asociaciones de la provincia, tales como escuelas de padres y madres, atención psicológica o fomento de actividades ocio y tiempo libre. 

IV Jornadas Discapacidad y Sociedad 

Las IV Jornadas Discapacidad y Sociedad están organizadas por el foro del mismo nombre del que forman parte 16 asociaciones cordobesas ubicadas en la zona noroeste de la ciudad, así como los centros de salud de La Marina y Huerta de la Reina y el Ayuntamiento de Córdoba. Su objetivo principal es fomentar la interacción entre los vecinos de la zona noroeste de la ciudad, 

Para ello, durante tres días se sucederán conferencias, mesas redondas y exhibiciones deportivas que abordarán diversas temáticas relacionadas con la discapacidad, como el papel de las familias en el cuidado de enfermos crónicos, la detección de barreras arquitectónicas o la proyección de la película ‘Baila por dentro’.  La conferencia inaugural ha sido impartida por el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, que ha insistido en la igual dignidad de todas las personas.
 
Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO