Baena acogerá en febrero unas jornadas con los mejores especialistas de cavidades en yeso

Redaccion

Redaccion

Los próximos días 6, 7 y 8 de febrero se celebrarán en Baena unas jornadas sobre Karst en yeso, una cita que reunirá a los mejores especialistas en formaciones de este material, entre ellos espeleólogos de diversos puntos de España, Italia y Ucrania. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas desde hoy.

Aunque el 6 de febrero los participantes podrán recoger la documentación y conocer el Castillo de la Almedina, las jornadas serán inauguradas al día siguiente en el Teatro Liceo por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, el alcalde de la ciudad, Jesús Rojano y José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

Durante la jornada del sábado se sucederán varias conferencias y comunicaciones invitadas. Entre ellas ya están confirmadas tres que darán a conocer los Karst de yeso en España, Italia y Ucrania, las cuales serán impartidas por José María Calaforra, de la Universidad de Almería, Paolo Forti, de la de Bolonia y Alexander Klimchouk, de la Ukranian Academy of Sciences, uno de los mayores especialistas del mundo en la materia.

También figuran en el programa otras ponencias sobre la evolución de los sistemas kársticos en yeso, las nuevas tecnologías aplicadas al turismo subterráneo o las adecuaciones interiores para la apertura al público de varias cavidades, entre otras la Cueva del Yeso de Baena. Ya el domingo, todos los inscritos a las jornadas tendrán la oportunidad de conocer los museos locales, el yacimiento de Torreparedones, las cuevas del Yeso en Baena, la de los Murciélagos en Zuheros y la de la Encantada en Luque.

Según el espeleólogo local José Antonio Mora, Baena será la sede de este primer congreso para celebrar la apertura a visitantes de la Cueva del Yeso, la primera de España de este material en hacerlo. Mora destaca la importancia de las jornadas por su «repercusión económica para la ciudad» y por la «proyección exterior de nuestros recursos turísticos, culturales y naturales».

Las inscripciones a estas jornadas son gratuitas y ya se pueden cursar enviando los datos de contacto al correo electrónico prensa@ayto-baena.es. La organización certificará la asistencia a todos los participantes. Además, se está trabajando para conseguir que la Universidad de Córdoba emita un certificado que reconozca a estudiantes de diferentes grados créditos de libre configuración. 

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO