ASAJA solicita que se bajen los precios de referencia de bienes rústicos de Córdoba

Redaccion

Redaccion

La Orden de 27 de octubre de 2011 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que aprobaron los precios medios en el mercado para estimar el valor real de determinados bienes rústicos en Andalucía, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, va a sustituirse por otra que se encuentra en borrador. ASAJA Córdoba ha presentado alegaciones a la misma, al entender que la disminución media de los precios en la provincia, es al menos del 20,3 % sobre los valores establecidos con anterioridad.

La realidad de los precios de la tierra no ha sido ajena a los últimos años de crisis general que se ha vivido, dejando atrás las épocas de bonanza en los que la tierra mantenía unos valores altos y registraba siempre una alta demanda por parte de los compradores.

En el marco de aquella realidad la Consejería de Hacienda y Administración Pública aprobó la Orden de 27 de octubre de 2011 que contenía los precios medios en el mercado para estimar el valor real de determinados bienes rústicos en Andalucía, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones.

Pero los valores de la orden de 2011, quedaron casi desde el día de su publicación por encima de los precios que el mercado dictaba año a año. Este hecho ha venido dañando y daña significativamente cualquier transacción que se realiza -compraventas, donaciones, herencias, etc.-, que ven cómo los valores en los que la Consejería de Hacienda tasa sus operaciones están lejos de los conseguidos en la realidad.

Ante esta realidad, ASAJA CORDOBA encargó hace unos meses un informe a una empresa de valoraciones de reconocido prestigio, TINSA, cuyo contenido ha cargado de argumentos técnicos a la organización agraria para evitar que sus asociados paguen injustamente más impuestos en sus transacciones.

Hace unos días se publicó el borrador de Orden que modificará la de 2011 y, con los resultados del informe de TINSA, ASAJA Córdoba ha presentado sus alegaciones, al entender que la disminución media de los precios en la provincia es, al menos, del 20,3 % sobre los valores establecidos con anterioridad. ASAJA habla de valores medios, pero en determinadas comarcas y determinadas categorías llegan a valores promedios de un 40 % menos.

Desde la patronal cordobesa se avisa a los propietarios de que cualquier diferencia razonable ha de ser valorada, porque el impacto en las transacciones es proporcional y puede causar un perjuicio muy importante a la actividad, poniéndose a disposición de todos los interesados para llegar al punto justo en la valoración de sus tierras cara a cualquier acto documental.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO