ASAJA informa que hoy está previsto que comience el pago del ‘saldo de pago único de la PAC 2014’

Redaccion

Redaccion

Según la información de la que dispone Asaja, hoy lunes 1 de diciembre está previsto comenzar a abonar a los agricultores y ganaderos cordobeses el pago del saldo del pago único de la PAC 2014, de la que ya se pagó el anticipo del 50% a finales del pasado mes de octubre.

Este pago se corresponde con el 50% restante del Pago Único de cada agricultor y ganadero, aunque en esta ocasión la cantidad recibida en las cuentas será menor, ya que es ahora cuando se aplican los recortes correspondientes impuestos por Bruselas y por el propio Ministerio.

En concreto los pagos van a sufrir el recorte ya anunciado de un 1,30% a partir de 2.000 Euros de la Disciplina Financiera y un 2% adicional del total del pago por el rebasamiento presupuestario aplicado a nivel español por el Ministerio.

Precisamente esta semana se publicaba el Reglamento mediante el que la Unión Europea anunciaba que va a proceder a devolver 868 millones de euros a los productores agrarios europeos, ya que en 2014 no ha sido necesario usar la reserva de crisis debido a que las medidas aplicadas por el embargo ruso se contabilizan en el presupuesto de 2015. Por este motivo, la Comisión Europea permite a los Estados miembros devolver a los agricultores un total de 868 millones de euros, a partir del 1 de diciembre de 2014 y no más tarde del 15 de octubre de 2015.

En el caso de España, la cantidad establecida para el reembolso es de 110,7 millones de euros, dinero que se recortó en la PAC 2013 en base al concepto de Disciplina Financiera que el año pasado fue un 2,45%, y que debe establecerse el procedimiento para devolver a los agricultores antes en los próximos meses.

Por otro lado esta semana el Ministerio se ha reunido con las Organizaciones Agrarias para informar sobre las novedades de la próxima Reforma de la PAC y sobre el estado de los Borradores de Reales Decretos, que está previsto envíen la próxima semana a Asaja y resto de OPAs para su conocimiento y que tienen previsto llevar al Consejo de Ministros el proximo19 de diciembre.

Recientemente han recibido las observaciones de la Comisión Europea, donde destacan un ajuste del modelo de 24 regiones que puede suponer un incremento de regiones hasta las 50-51 regiones, y las reticencias de la propia Comisión al concepto de Agricultor activo y en concreto a la regla de tener unos ingresos de al menos del 20 % de venta de productos agrarios sobre el total de los ingresos de su explotación.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO