Aprobado el Presupuesto General del 2015 en el último Pleno del año

Redaccion

Redaccion

La última sesión plenaria del año, comenzó a las 20,00 horas con el pertinente informe de Alcaldía, un informe en el que Fernando Priego resaltó el importante convenio que recientemente se ha firmado con la nueva empresa que se hará cargo de la recogida de basuras y la limpieza de nuestro municipio. Posteriormente se procedió a la aprobación de las actas correspondientes a las sesiones de Junio y Julio.

No era un Pleno con muchos puntos, pero los que había eran interesantes para la ciudadanía. El cuarto punto trató un Dictamen sobre la Propuesta de Revisión de la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal 2014-2020. Juan Ramón Pérez (PP) dio a conocer algunas de las actividades y proyectos que se han llevado a cabo así como de las que están en curso y las que próximamente se iniciarán. Desde que en el año 2012, nuestro Ayuntamiento se adhiriera a la nueva Red de Municipios a la Sostenibilidad, se ha trabajado tanto con técnicos municipales como con colectivos ciudadanos, con el fin de ser un municipio respetable con el medio ambiente y nuestro entorno. Desde la puesta en marcha de Agenda 21 se está estudiando el sistema de acequias, la gestión de la energía y el ahorro de la misma, como por ejemplo el ahorro luminotécnico, se han aprobado las obras del punto limpio, se ha llevado a cabo un trabajo en la conservación de suelos para agricultura ecológica, mejora de de zonas verdes en todo el municipio y la restauración del Parque Alcántara Romero, la puesta en marcha de la línea verde, campaña de conocimiento del funcionamiento de la depuradora de aguas, eliminación de barreras arquitectónicas y un importante esfuerzo por recuperar el entorno monumental de la Villa y el Cerro o el aumento de la partida económica a servicios municipales. Son algunos de los puntos que conforman la Agenda de Desarrollo Sostenible para el Municipio y que contó con el respaldo de todos los grupos políticos.

El cálculo de la plusvalía en el Ayuntamiento ocupó el quinto punto en el orden del día. Javier Ariza (PA) argumentó el citado Dictamen que a propuesta de un ciudadano consideraron tener en cuenta a pesar de estar ya aprobadas las ordenanzas fiscales para el próximo año, se constituirá una mesa en la que el interventor y técnicos municipales presentarán datos sobre los cálculos de la plusvalía actuales y de las plusvalías resultantes de la mencionada propuesta ciudadana, una vez estudiado dichos cálculos se procederá a trasladar a las próximas ordenanzas, la mejor opción para la ciudadanía. Todos los grupos mostraron su aprobación al Dictamen.

El punto más importante del Pleno llegó en último lugar, la delegada de Hacienda , Ana Peña (PP) dio a conocer los presupuestos municipales para el año 2015. Unos presupuestos con un balance equilibrado entre los gastos e ingresos, que asciende a 18.849.237 euros, un descenso de un 6% con respecto al presupuesto anterior, un descenso provocado por la reducción de impuestos y precios públicos durante el 2015. En lo referente a los Patronatos, el de Deportes ve incrementado su presupuesto en algo más de 13.000€, el de Bienestar Social aumenta en algo más de 16.000€. Cabe destacar los 5 millones de euros que irán destinados al pago de nóminas de los trabajadores municipales, 5,8 millones para gastos corrientes o de funcionamiento, 900.000 euros para el pago de préstamos o el 1,150.000 euros que será para obras PER.

Unos presupuestos que van a a permitir que para el próximo 2015 se puedan acometer dos importantes actuaciones, como son las de la ladera de la Villa y la Senda en Medio, además se llevarán a cabo el asfaltado de la Avda. Andalucía y el carril bici de dicha avenida y Santa Teresa de Jornet, inversiones en vías públicas por un importe de 124.000 euros, asfaltado de la Calle Juan Valera, la pavimentación y saneamiento de la calle Dionisio Alcalá Galiano, remodelación de la Caseta Municipal para convertirla en centro de oportunidades empresariales, etc.

Los presupuestos salieron adelante con los votos favorables de Partido Popular y Partido Andalucista, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra de Izquierda Unida quien en palabra de su portavoz, Elvira Asensio, afirmó que estos `presupuestos no son participativos ni sociales.

Con el turno de ruegos y preguntas finalizó la última sesión plenaria de este 2014.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO