Antonio Ramón Jiménez presenta su novela "La tercera Tabla – una historia entre leyendas"

Redaccion

Redaccion

En la tarde noche de ayer jueves 11 de diciembre tuvo lugar la presentación de la novela “La tercera Tabla- una historia entre leyendas” de Antonio Ramón Jiménez Montes y que la Fundación “Aguilar y Eslava” realizaba dentro de sus actividades de celebración de la fiesta de la Inmaculada, Patrona de la institución. El acto contó con la participación del autor; del director del Instituto, Francisco Ortiz; el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán; el profesor, José M. Jiménez; y el alcalde de la Cabra,Fernando Priego.

La presentación de esta primera novela de Antonio R. Jiménez se realizó en el Patio de Cristales del Instituto- Fundación Aguilar y Eslava y se iniciaba con el canto de Cantiga 100 «Santa Maria Strela do dia» por parte del Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava.

A continuación intervino el director del centro educativo, Francisco Ortiz, y el presidente de la Fundación, Salvador Guzmán,  que hizo un balance de las actividades de la institución y su museo a lo largo del año que termina.

Por su parte, José Manuel Jiménez Migueles, profesor de Historia del Arte, reseñó las características más sobresalientes del trabajo de investigación que subyace esta novela, al tiempo que elogió su calidad narrativa y literaria, animando a los lectores y a los egabrenses en general a su lectura.

El autor explicó el proceso de creación de su novela como el fruto del trabajo de investigación de muchos años sobre temas desconocidos y relacionados con el pasado medieval de Cabra y la devoción a Santa María de la Sierra. Según Antonio Ramón Jiménez se trata de «una aventura novelada en la que espero que disfruten tanto como yo lo he hecho al escribirla. Donde la historia y la leyenda se dan la mano recorriendo varios períodos de tiempo y personajes relacionados con este lugar donde vivo y disfruto haciéndolo».

Por último. el Alcalde de Cabra, Fernando Priego cerraba el acto con el agradecimiento a la Fundación Aguilar y Eslava por su inestimable aportación a la vida cultural de la ciudad y la felicitación a Antonio Ramón Jiménez, por esta primera novela presentada que seguro será todo un éxito.

Novela

La novela “La tercera Tabla- una historia entre leyendas” se inicia en Toledo, en el siglo VII, cuando un monje benedictino recibe una tabla pintada en su monasterio antes de partir para la diócesis de Egabro. Desde ese instante, se suceden una serie de acontecimientos que tienen como hilo conductor esta pintura en torno a la que va conformándose una historia entre leyendas, que llega hasta nuestros días y que tiene mucho que ver con una imagen ocultada y aparecida en una cueva de las Sierras Subbéticas Cordobesas. «La tercera Tabla» es una misteriosa leyenda que la historia arrinconó en el olvido con el paso de los años. Ni imaginábamos que las personas que guardaban celosamente el secreto de tan enigmática pintura, pudieran desvelarlo casi trece siglos después de que comenzara a fraguarse su destino. Ahora lo han sacado a la luz para cumplir una de sus más añoradas aspiraciones…

Antonio R. Jiménez (Cabra – Córdoba, 1962). Su pasión por la lectura le llevó a escribir desde sus años en la escuela, comenzando con relatos breves y narraciones. Comenzó luego a participar en iniciativas periodísticas con colaboraciones en los medios locales y provinciales de Cabra y Córdoba, habiendo colaborado con Diario Córdoba o ABC de Córdoba, además de algunos periódicos y revistas de su localidad. Desde 2002 dirige La Opinión de Cabra, un semanario local fundado en 1912, que actualmente mantiene sus publicaciones como diario digital. Es miembro del Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra. La Historia, los estudios antropológicos, las manifestaciones culturales y religiosas y la investigación en archivos y bibliotecas, son algunas de sus aficiones favoritas. Ha participado en coloquios, congresos y jornadas sobre variados aspectos. Tiene publicados trabajos sobre temas locales, además de un buen puñado de artículos de opinión y colaboraciones. Ahora realiza esta incursión en la novela con La tercera Tabla, una historia entre leyendas.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO