Andalucía lidera el proceso de integración de las diferentes administraciones en la red Viogen

Redaccion

Redaccion

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que 80.414 mujeres andaluzas están registradas actualmente el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, Viogen, “una potente herramienta impulsada por el Gobierno de España que permite mejorar la coordinación y colaboración de los cuerpos policiales en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género”.

Crespo ha hecho estas declaraciones durante el acto de firma de los convenios de adhesión de 7 ayuntamientos de las provincias de Almería y Granada a esta red informática, explicando que, una vez culminadas las nuevas adhesiones previstas próximamente, “Andalucía liderará el proceso de integración de las diferentes administraciones en Viogen, con un total de 115 ayuntamientos”.

En este sentido, ha explicado que “con la firma de estos 7 convenios se habrán adherido ya a esta red un total de 81 ayuntamientos andaluces”, indicando al mismo tiempo que “se están ultimado los convenios para la integración de otros 34 ayuntamientos más”.

La delegada ha subrayado que estas adhesiones permitirán a las policías locales acceder a una base de datos común con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

Concretamente, los ayuntamientos que se han adherido hoy a Viogen han sido los almerienses de Adra, Albox, Vera, Carboneras, El Ejido y Roquetas del Mar y el granadino Gualchos-Castell de Ferro.

Junto a la integración de estos ayuntamientos, la delegada ha recordado que también se trabaja para mejorar la coordinación con la administración autonómica mediante un convenio firmado en septiembre con la Junta de Andalucía y que se va a desarrollar en tres fases.

Según la delegada, “esta integración redundará en una mayor agilidad y eficacia del sistema, pues el intercambio de información favorecerá la comunicación inmediata de las medidas de prevención adoptadas por los jueces y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Además, otro de los objetivos que se persigue con esta integración es “llegar de forma más eficaz al mundo rural”, ha agregado.

En la actualidad, hay 80.414 casos registrados en Viogen, de los que 14.477 son activos y cuentan con algún tipo de seguimiento y protección. Además, existen 192 dispositivos de seguimiento en Andalucía, un 26% respecto de la media nacional; se han efectuado un total de 80.532 llamadas al 016 hasta el 31 de septiembre de 2014, la mayoría de ellas efectuadas por la propia víctima y existen 2.128 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género ATENPRO en Andalucía.

Menores

Respecto a los menores, hay registradas en Andalucía un total de 243 jóvenes de entre 14 y 17 años como víctimas de violencia de género, 123 de ellas con seguimiento activo.

Por otra parte, y según datos del CGPJ, un total de 19 menores fueron juzgados por delitos de violencia de género en el primer semestre de este año en Andalucía y en 18 casos el juez ha impuesto medidas de protección de las víctimas.

Para la delegada “estos datos refuerzan la idea de que hay que insistir en las campañas de concienciación y prevención entre jóvenes y adolescentes, como de hecho estamos haciendo”. En este sentido, ha apuntado que los presupuestos para las campañas de sensibilización, han pasado de 3,3 millones de euros en 2014, a 4,7 millones para 2015.

Además, ha informado que “el Gobierno de España ha incrementado en un 7,3% las cantidades destinadas a combatir la violencia de género y entre todos los departamentos ministeriales la cantidad que se ha destinado a la lucha contra la violencia de género supera los 300 millones de euros”. Andalucía es la comunidad más beneficiada en las transferencias del Estado en materia de violencia de género.

Necesidad de denunciar

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, en Andalucía durante el primer semestre de 2014 se han interpuesto 13.373 denuncias, lo que supone un incremento del 0,39% respecto del primer semestre del año anterior. Junto a ello, se han producido 1.686 renuncias a la continuación del procedimiento, lo que equivale a un descenso de un 1,40% respecto del primer semestre del año anterior.

La delegada ha calificado esta evolución como “positiva, aunque insuficiente” y asegura que “hay que seguir trabajando para proporcionar a las víctimas la seguridad necesaria para que se sientan protegidas y acompañadas en el arduo procedimiento judicial”.

Cuerpos especializados

Finalmente, la delegada ha subrayado el trabajo que realizan los cuerpos especializados de Policía Nacional, Guardia Civil y, cada vez con mayor coordinación, las diferentes policías locales, en la protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

En este sentido, ha señalado, además, la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, cuya creación ha anunciado esta semana el ministro del Interior, que supone un hito muy destacable en la respuesta policial de carácter especializado a la violencia de género, pues por primera vez en nuestro país se aglutinan bajo la dirección de un mismo órgano policial la investigación y la protección de las mujeres.

Estas nuevas Unidades de Familia y Mujer, asumen las funciones y cometidos que hasta el momento eran desarrollados por los Servicios de Atención a la Familia (SAF), en el ámbito de la Policía Judicial, y por las Unidades de Prevención y Asistencia y Protección (UPAP), en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, con el objetivo es coordinar mejor todos los recursos disponibles y ofrecer una atención integral, continua y especializada a la víctima.

Al mismo tiempo, se crea la figura del Coordinador Nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades contra esta lacra y permite un tratamiento policial integral.

El Coordinador Nacional contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas dirigidas al problema social que genera la violencia de este tipo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO