Andalucía acelera el desbloqueo del pago de 700 millones de euros de la Unión Europea

Redaccion

Redaccion

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, ha comunicado al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, la inminencia del desbloqueo de la interrupción del plazo de pago de 685 millones de euros del Programa Operativo Feder 2007-2013, cuya gestión estaba siendo revisada por la CE, en un procedimiento reglamentario y habitual en la gestión de los programas europeos en todos los países.

La noticia fue trasladada por la comisaria europea al titular andaluz de Economía en el transcurso de una reunión, mantenida el 26 de mayo en Bruselas, en la que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con la política regional de la UE.

Además, el consejero analizó con la comisaria Cretu el proceso de gestión para el próximo cierre del actual marco de apoyo comunitario 2007-2013, que concluye a finales de este ejercicio. Del mismo modo, analizaron el funcionamiento de los instrumentos financieros (fondos reembolsables) en los que Andalucía es pionera y referente al aportar a estas herramientas de financiación europea hasta 1.000 millones de fondos propios. Sánchez Maldonado y Cretu estudiaron la posibilidad de introducir mecanismos de mejora en estos instrumentos para agilizar su implantación y dotar así de eficacia la accesibilidad al crédito de las empresas.

Por otro lado, durante la reunión se planteó la puesta en marcha del nuevo marco de apoyo comunitario 2014-2020 y la Estrategia Energética de Andalucía 2020. En este sentido, destaca la relevancia que tendrán las estrategias energéticas en la nueva política de cohesión, que hace cada vez más importante su contribución a los desafíos de la UE para un suministro energético limpio, eficiente, innovador y seguro, con una estimación de 38.000 millones asignados a inversiones para apoyar la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores durante el período 2014-20.

Igualmente, el consejero transmitió las oportunidades y recursos con los que cuenta la comunidad para convertirse en región líder en desarrollo y aplicaciones comerciales asociadas a un modelo energético bajo en carbono.

Potencial empresarial y tecnológico andaluz

En Andalucía existen tres grandes áreas en las que por los recursos naturales con los que dispone, por su potencial de aplicación y por el tejido empresarial y tecnológico, se puede alcanzar un alto grado de especialización. En este sentido, estas tres áreas serían el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, la eficiencia energética y la integración de diferentes fuentes de energía al servicio de la red, que constituyen los tres grandes pilares del modelo energético andaluz.

El titular de Economía trasladó también a la comisaria la hoja de ruta que Andalucía ha establecido y que se recoge en la Estrategia Energética 2020, en el Plan Integral de Fomento de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, Horizonte 2020, documentos que van en paralelo a la Estrategia de Innovación de Andalucía, conocida como RIS3, así como a los instrumentos de política regional planteados en el acuerdo de asociación y en el Programa Operativo FEDER de Andalucía.

Otro punto tratado en la reunión fue la propuesta realizada por Andalucia consistente en establecer algún tipo de incentivo comunitario a los proyectos de creación de infraestructura de transporte de gas para abastecer fundamentalmente a las industrias, proposición que la comisaría se comprometió a tomar en consideración para su estudio.

Asimismo, otro de los temas objeto del encuentro fue el Programa de Construcción Sostenible, impulsado por la Junta de Andalucía, para implantar medidas de ahorro energético y energías renovables en el sector de la edificación, a través de una línea de incentivos que ha permitido la realización de aproximadamente 40.500 actuaciones por parte, fundamentalmente, de ciudadanos particulares y comunidades de vecinos, empresas y otras entidades.

Estas medidas, una vez finalizadas, supondrán importantes beneficios en materia energética y ambiental, pero también en la vertiente económica y social, como la incidencia en alrededor de 30.000 puestos de trabajo, la inversión en torno a los 300 millones de euros, el ahorro en la factura energética por valor de más de 320 millones de euros, el ahorro y diversificación de 44.000 tep/año y evitar la emisión 100.000 toneladas de CO2. Así, la comisaria solicitó al consejero que esta experiencia se pusiera en común con otras regiones europeas con un escenario social y económico similar a Andalucía.

Finalmente, el consejero y la comisaria coincidieron en la apuesta por un nuevo modelo económico sostenible y basado en el conocimiento, orientando todos los instrumentos a la creación de empleo.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO