Hasta el día 4 de febrero permanece abierto el plazo de presentación de proyectos que se vayan a desarrollar entre mayo y septiembre para cualquiera de las acciones enmarcadas en el programa europeo ‘Erasmus +: Juventud en acción’. Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.
En concreto, el apartado específico ‘Juventud en Acción’, gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), brinda apoyo para que los jóvenes adquieran habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional, mediante la educación no formal e informal. Además, esta iniciativa potencia el papel de los trabajadores y las organizaciones favoreciendo la movilidad y la cooperación en el ámbito de la juventud.
De forma general, pueden participar estudiantes, profesores, formadores, personas que realicen prácticas profesionales o participen en programas de educación de adultos, voluntarios, jóvenes -entre 13 y 30 años, según acciones-, y trabajadores en el ámbito de la educación, la formación y la juventud. La participación se hará a través de las organizaciones que presenten sus proyectos para ser financiados.
Sobre las acciones que conforman el apartado juventud de Erasmus + son: ‘Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje’, ‘Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas’ y ´Apoyo a la reforma de las políticas’.
Durante el pasado año, la Unión Europea destinó un total de 1.504.922 euros para la puesta en marcha de proyectos emprendidos por entidades y jóvenes andaluces, a través de la línea Juventud en Acción. En total se desarrollaron un total de 82 iniciativas, que han supuesto el 17% de total del presupuesto ejecutado por la Unión Europea para este programa, a nivel nacional.
12 proyectos en Córdoba
En la provincia de Córdoba se financió la realización de 12 proyectos de entidades y jóvenes cordobeses durante el pasado año con una inversión superior a los 164.000 euros. Asociaciones. Así, durante 2014 Organizaciones como la Plataforma de Voluntariado de Córdoba y Fepamic, las asociaciones juveniles ‘Camaleón Rojo’, ‘Membrillos por el mundo’ o los ayuntamientos de Cañete de las Torres y Castro del Río han desarrollado iniciativas dirigidas a fomentar el voluntariado e intercambio sociocultural.
El coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ha destacado la implicación de la juventud cordobesa en la presentación y desarrollo de estos proyectos que suponen “un importante elemento dinamizador de la vida social y cultural de los municipios que los acogen, fomentando la integración cultural y la participación activa de los jóvenes en la sociedad de la que forman parte”.
La guía del programa y los formularios de este programa europeo están disponibles en castellano en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud: www.andaluciajunta.es/institutodelajuventud.