Unas 29 jóvenes profesionales desempleadas de la provincia participarán, gracias a la Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba, en un programa-itinerario de capacitación sociolaboral “orientado a dar una mayor cualificación profesional y mejorar la empleabilidad y capacidad emprendedora de las participantes”, ha destacado la responsable del área, María Trinidad Moreno.
Moreno ha subrayado que “entre los objetivos del programa están el propiciar la inmersión laboral a mujeres tituladas, el incrementar la formación de las participantes y realizar acciones individualizadas y tutorías de acompañamiento y seguimiento o el que adquieran mayor cualificación”.
La diputada provincial ha animado a las beneficiarias a “aprovechar esta oportunidad y a que os sirva para obtener esa primera experiencia profesional que os ayude a encontrar un trabajo”.
Por su parte, la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha alabado la existencia de este programa de la Delegación de Igualdad, “ya que todavía hay barreras muy significativas cuando trabajamos en el aspecto profesional en nuestra sociedad, por eso hay una línea específica en formación sociolaboral y a la hora de incentivar a las empresas para la contratación de mujeres”.
“Hay diferentes sectores productivos como las nuevas tecnologías, ingenierías o el agroalimentario que han estado copados desde siempre por hombres y esto deviene en que, a día de hoy, a muchos de estos organigramas les cuesta cambiar la estructura de la empresa para adaptar a una estructura mixta”, ha subrayado.
Este programa-itinerario complementa al Programa de Becas para Mujeres Jóvenes Profesionales, cuya convocatoria se publicó en septiembre de 2013. El programa contempla actuaciones destinadas a garantizar el máximo rendimiento a dichas prácticas en empresas mediante una formación complementaria de las 20 jóvenes que resultaron beneficiarias de las becas y, además, de las 10 mujeres que han obtenido mejor puntuación en el listado de reserva”.
Las acciones formativas se elaboran sobre materias transversales, dada la diversidad de profesiones y titulaciones de las beneficiarias, y se centrarán, sobre todo, en cuestiones de marketing, gestión de recursos humanos y venta on line. La mayoría de la formación se impartirá on line para que las becarias no tengan costes de desplazamiento y se compatibilicen con las prácticas profesionales.
María Trinidad Moreno ha explicado que dentro del programa hay tres cursos dirigidos a las 29 beneficiarias (coaching para el refuerzo de competencias personas y profesionales, marketing digital, y comercio exterior) y dos acciones para las 10 adjudicatarias sin opción a becas de prácticas en empresas (curso sobre emprendizaje y acciones de acompañamiento y tutorías personalizadas que propicien el aprendizaje de las técnicas de búsqueda de empleo, conocimiento de recursos, intercambio y conocimiento de experiencias de empleo, etc). En total, se realizarán cuatro tutorías presenciales por beneficiaria, con una duración media de 2 horas.