19 empresas egabrenses participan en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible

Redaccion

Redaccion

IMG_2132_1
(Foto cedida).
La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, CECO, Luis Carreto, han presentado este mediodía la II Jornada Técnica centrada en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía. Esta cita, que ha reunido a casi 200 profesionales y empresas, ha tenido por objeto informar sobre las condiciones y requisitos para ser empresa colaboradora o autorizada y poder gestionar los incentivos que esta iniciativa ofrece.

El 1 de abril se abría el plazo para que ciudadanos, comunidades de vecinos, empresas privadas, autónomos y asociaciones sin ánimo de lucro pudieran solicitar incentivos a este programa, que facilita inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía. En este plazo son 1.400 las solicitudes y reservas de fondos presentados por la provincia.

Para Natalia González, el interés despertado por esta iniciativa está siendo muy alto, “son muchas las empresas y los ciudadanos los que a diario nos demandan información sobre los incentivos que contempla el decreto”, ayudas que oscilan entre el 40 y el 90% y que principalmente se están dirigiendo a cambios de ventanas, elementos protección solar y sombreado, equipos solar térmicos y equipos e instalaciones basadas en estufas o termoestufas de biomasa entre otros. 

Para la responsable de la Agencia Andaluza de la Energía esta es una clara apuesta de la Junta que va a servir como motor de reactivación económica y generación de empleo, “y así se está demostrando, siendo ya 670 las empresas cordobesas adheridas a esta iniciativa y alcanzando el 68% del presupuesto previsto para la provincia”. Además el ha hecho hincapié en el importante ahorro económico que supondrán estas acciones para las familias, empresas y particulares, “ya que se estima que este sector tiene un potencial de ahorro económico y energético de entre un 40 a un 70%”.

Por su parte el presidente de CECO, ha afirmado que la apuesta por el sector de la construcción es clave en la recuperación económica del país, entendiendo que favorece la dinamización de otros sectores y la creación de empleo en unos tiempos razonables. Luis Carreto ha insistido que ésta y todas aquellas medidas que impulsen la colaboración público-privada y la inversión en Andalucía contarán con la necesaria cooperación empresarial.

Para facilitar el acceso a estas acciones a la ciudadanía la solicitud de los incentivos se realiza de una forma ágil y sencilla, siempre a través de las empresas adheridas al Programa que actúan como colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía en la gestión y tramitación de los incentivos. De esta forma, la empresa colaboradora es la que realiza los trámites ante la Administración. Además, si la inversión que se realiza es menor a 18.000 euros, la empresa colaboradora reducirá directamente de la factura el importe del incentivo.

Los interesados puede solicitar incentivos para 48 actuaciones diferentes y lo único que deben hacer es ponerse en contacto con alguna de las empresas adheridas al Programa, cuyo listado está publicado  en las Web de la Consejería de Economía y de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es). Las empresas interesadas en adherirse al programa lo están haciendo también desde el pasado uno de abril. En la provincia son ya 670, en torno al 30% en la capital. Entre los municipios donde más empresas se han unido a este iniciativa se encuentra Priego de Córdoba con 38, Lucena con 31, Montilla con  26, Baena con 22, Cabra con 19, Puente Genil con 17 y Palma del Río con 15.

Entre las actuaciones que se pueden llevar a cabo se encuentran aquellas obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural, donde se incluyen, por ejemplo, la renovación e instalación de ventanas o huecos acristalados; elementos de protección solar y sombreado, como toldos; el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo; la instalación de lucernarios y/o claraboyas, soluciones bioclimáticas o innovadoras sobre epidermis o suelos; la demolición de tabiques que impiden el paso de la luz natural o tabiques divisorios traslúcidos como mamparas.

Si se opta por obras de dotación de instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, los interesados contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía para instalaciones solares para generación de agua caliente y energía eléctrica; instalaciones para el uso de la energía geotérmica y minieólica, calderas de biomasa, estufas de pellets de madera o chimeneas de leña. La renovación de calentadores de agua (termos) y la mejora de la instalación de climatización o centralización, también se encuentra entre las muchas actuaciones que apoya el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...