El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado la importancia de fondos, con cargo al 1,5% cultural, procedentes del Ministerio de Fomento y que, para la convocatoria 2015, han recalado en tres proyectos de la provincia de Córdoba, uno de ellos en la capital.
Primo Jurado ha destacado “el compromiso del Gobierno de España por preservar, restaurar y poner en valor la riqueza patrimonial y cultural de nuestros municipios”. Con esta aportación, “estos tres proyectos cordobeses contarán con un impulso económico sin precedentes”. El subdelegado también ha mencionado el incremento de las aportaciones del Gobierno para estos fondos ya que “han pasado de suponer un 1% del presupuesto ministerial al 1,5%, lo que se traduce en que, de cada 100 euros de obra pública, uno y medio se destina a preservar el patrimonio histórico”.
Con un importe total de 1.004.393 se llevarán a cabo obras de rehabilitación del Palacete Barroco del Convento de Santa Cruz, para lo cual el Ministerio aporta el 65% del presupuesto con un montante de 363.801 euros, “una obra muy demandada por el anterior gobierno de la ciudad que, con José Antonio Nieto a la cabeza, supo luchar por traer fondos de esta envergadura a Córdoba y dar salida a esta infraestructura tan valiosa para nuestro capital histórico y monumental”, ha aseverado Primo Jurado.
También se actuará en la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego, para lo que se aportará el 75% del presupuesto final, que tiene una equivalencia de 428.650 euros. Por último, se han seleccionado también el proyecto de obras de restauración y conservación de los tramos de las calles Rosales, Fuentecilla de los Frailes y Presbítero José Rodríguez de la Muralla Almohade del municipio de Palma del Río, con un total de 211.942 euros, lo que supone una aportación del 67% del presupuesto.
El programa del “1,5% cultural” responde al mandato constitucional por el cual los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento dl patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran y se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico.
Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria que ofrezca continuidad al proceso.