El diputado por Córdoba del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hurtado, alenta a la ciudadanía a ejercer más «presión social» para eliminar definitivamente las claúsulas suelo de las hipotecas. Así lo ponia de manifiesto en la tarde de ayer jueves 27 de noviembre en la sede municipal del Grupo Socialista egabrense, donde acudió para ofrecer una charla informativa sobre este tema, señalando que en dicha sede se ponen a disposición de los afectados las hojas de reclamaciones pertinentes.
Las claúsulas suelo de los préstamos hipotecarios afectan en España a 3,2 millones de familias, las cuales están pagando entre 200 y 300 euros mensuales más de lo que debían pagar. Concretamente en córdoba 60.000 familias se han visto afectadas, ya que Cajasur aplicó estás claúsulas suelo. En la actualidad existe una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba por la que se han suspendido las claúsulas suelo del 3 y 4 por ciento, pero se mantienen vigentes las que son del 3,5, 3,75 y 4,25.
El Tribunal Supremo las considera «claúsulas abusivas que hay que eliminar», por lo que Hurtado, anima a los afectados a reclamar su retirada ante la entidad bancaria, en caso de obtener una negativa por parte de esta, presentar la reclamación ante el Banco de España que emitirá un informe «no vinculante», sí aun así la entidad bancaria persiste en la negativa habría que recurrir a la vía judicial, la cual es más costosa, por lo que se aconseja sumarse a las demandas colectivas puestas en marcha por las asociaciones de consumidores.
Hurtado, señalaba que desde el Grupo Parlamentario Socialista se está trabajando para que el gobierno se implique en el problema y actue, por lo que han presentado un Proyecto de Ley para que haya una modificación normativa mediante la cual y con carácter retroactivo se consideren anuladas las claúsulas, sino cumplen con los requisitos de tranparencia, proporcionalidad y por último, el conocimiento por parte del titular del préstamo de los efectos que puedan producirse en su cuota hipotecaria respecto a la bajada de los tipos de interés.