La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mari Santos Córdoba, participó en una asamblea abierta en la sede que su partido, IU, tiene en Cabra, para explicar las líneas básicas de los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015.
Donde manifestó desconocer de qué administración es competencia la actuación necesaria en la zona del casco histórico de la Villa de Cabra, y que en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 no hay cantidad alguna consignada para actuar en esa zona.
«No se realmente de quién son las competencias, de todas formas no sé si el Ayuntamiento con Cultura ha visto algo en ese sentido», explicó la delegada, quién instantes antes señalaba que «el que las competencias sean de la Junta de Andalucía habría que matizarlo».
«El vicepresidente de la Junta se comprometió a buscar algún tipo de ayuda, sé que hay una ayuda de emergencia y no sé si lo que se le ha contestado al Ayuntamiento de Cabra es que se acoja a esa ayuda de emergencia. Es una ayuda que no va en concurrencia competitiva, sino que conformen van llegando las solicitudes van entrando, entonces no sé si el Ayuntamiento la ha pedido o no, y tampoco me consta si hay otra ayuda en ese sentido» , expreso Mari Santos Córdoba.
Presupuestos Andaluces 2015
Respecto a los presupuestos autonómicos para el próximo año 2015, Mari Santos Córdoba manifestó que su carteraexpirimentará un incrmento en sus partidas económicas del 20% cuenta con una partida de 29.400 millones de euros, contemplando para Sanidad y Educación más dinero en sus respectivas partidas.
Se recupera la paga extra de los funcionarios públicos y el cien por cien del salario y del horario para el personal laboral del SAS que se vio afectado por los recortes.
En cuanto a dependencia, la delegada denunció que frente al sostenimiento del 50 % por parte del Gobierno Central, es la Junta la que lo está haciendo al hacer frente a un porcentaje superior al 72 % al reducir aquel su aportación económica a menos del 28 %. La Junta tratará de no perder lo conseguido con la ley de Dependencia, “pero lo que es la incorporación de dependientes moderados, es muy difícil que se pueda hacer”.