Las ventas y exportaciones de aceite alcanzarán cifras récord en esta campaña

Picture of Redaccion

Redaccion

Las ventas y exportaciones de aceite de oliva en la provincia de Córdoba alcanzarán cifras que podrían calificarse de “récord”, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que ha resaltado las “inmejorables cifras de este ejercicio, aunque todavía quedan varias semanas para que termine la campaña 2013-2014, a finales de septiembre”.

Zurera ha señalado que los datos de producción, ventas y exportaciones superarán sin duda las estadísticas de años anteriores. En concreto, las más de 180 almazaras de la provincia de Córdoba han producido 361.500 toneladas de aceite. Córdoba cuenta con 347.000 hectáreas de olivar, de las que casi 107.000 hectáreas son olivos en suelo con pendiente superior al 20%. Se trata pues de la mayor cosecha de la provincia, superando las 322.347 toneladas de la campaña 2011-2012 “y con unos niveles de calidad excelentes”.

El delegado ha indicado que no sólo la producción alcanza valores destacables, sino que las ventas y las exportaciones también alcanzan cifras de récord. Las ventas en almazaras ascienden a 291.026 toneladas, la media en las cinco campañas anteriores ha sido de 251.098 toneladas, por lo que “las ventas alcanzarán cifras muy elevadas cuando se computen los datos de los tres últimos meses”.

Esta circunstancia se produce también en las exportaciones, donde en los primeros ocho meses de campaña son ya 144.257 toneladas las exportadas, que han supuesto un ingreso para la provincia de 332,63 millones de euros. La media exportadora de 2009 a 2013 por campaña fue de 142.939 toneladas, por lo que se ha superado esta cifra aunque todavía quedan cuatro meses de campaña por computar.

El delegado ha resaltado que unas 40.000 explotaciones de olivar se benefician de más de la mitad de los 320 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agrícola (Feaga) que llegaron a Córdoba la campaña pasada. La producción se concentra en la Subbética, cuenca del Guadajoz, Alto Guadalquivir y Campiña Sur, y cada campaña se generan más de 4 millones de jornales.

Las almazaras han sido el sector más beneficiado de las ayudas de la Junta a las agroindustrias de la provincia en el marco 2007-2013, pues se han concedido en Córdoba un total de 29,01 millones de euros en ayudas (del total de 58,55 millones de euros para todos los sectores), que han generado una inversión de 118, 64 millones de euros (de un total de 231,6 millones de euros).

Zurera ha afirmado que es preciso “seguir trabajando para mejorar los sistemas de gestión de la calidad y mejorar la estructura productiva y de comercialización a través de producciones sostenibles y reducir los costes de cultivo”. La apuesta de la provincia de Córdoba por el aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad, es continua. Como muestra, la provincia cuenta con cuatro Denominaciones de Origen (DOP), que venden exclusivamente este producto: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz, y Lucena.

Suscríbete al boletín
Encuestas

¿Necesita Cabra un espacio de ocio juvenil?

Cargando ... Cargando ...
RELACIONADO
RELACIONADO