Los afectados por las expropiaciones del Río Cabra han redactado un comunicado en el que muestran su «disconformidad» y su “más profunda indignación” en cuanto a la redacción del proyecto y solicita al Ayuntamiento de Cabra apoyo para “plantear posibles alternativas al proyecto”.
El próximo domingo 18 de marzo se ha convocado una reunión para todos aquellos afectados en la sede del UPA a las 17.30 horas.
Comunicado completo
En la ciudad de Cabra a 24 de Febrero de 2018, reunidos gran parte los afectados por las expropiaciones del Proyecto del Río Cabra, acuerdan redactar el siguiente comunicado:
Con fecha 5 de Marzo se solicitó al Ayuntamiento de Cabra una reunión para tratar los siguientes puntos. Aún estamos a la espera de fecha de la misma.
- Mostrar nuestro total apoyo a la restauración ambiental del cauce y riberas del Río Cabra en su flora autóctona y a cuantas acciones pretendan devolverlo a su estado más natural.
- Mostrar nuestra total disconformidad con la solución técnica y las expropiaciones que acarrea el proyecto que se ha desarrollado (aparcamientos, instalaciones y equipamiento, puentes y trazado de senderos).
- Mostrar nuestra más profunda indignación con la manera en la que se ha llevado a cabo dicha redacción, sin haber tenido en cuenta previamente a ninguno de los afectados. Nos gustaría aclarar con nuestro Ayuntamiento si es cierto lo manifestado por Confederación en respuesta a nuestras alegaciones, y lo transcribimos literalmente: “El Ayuntamiento de Cabra presentó en este organismo, con fecha 5 de Marzo de 2008, el acuerdo unánime de la corporación municipal en relación a la moción presentada por el Partido Popular, referente a la restauración ambiental del cauce y riberas del río”.
Con dicho motivo se redactó el Proyecto en Julio de 2011, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, habiéndose actualizado recientemente, tras el retorno de las competencias a la Administración del Estado. Las actuaciones incluidas en el Proyecto, fueron consensuadas, durante la fase de redacción del mismo, con el equipo de gobierno local y con los técnicos del Ayuntamiento. ¿Qué técnicos municipales participaron? ¿Por qué no se consultó a los afectados?
- Solicitar al Ayuntamiento de Cabra, el apoyo a los afectados a la hora de plantear posibles alternativas al proyecto, y en cuantas acciones legales se decidan llevar a cabo, refrendando su declaración a diversos medios de comunicación y en pleno consistorial de que va a estar pendiente de la defensa de los intereses y los derechos que establece la Ley de aquellas personas que vamos a sufrir expropiaciones.